EL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CONTRAE SU FACTURACIÓN EN ESPAÑA

Después de tres años en crecimiento, en 2018 el valor del mercado de bebidas alcohólicas en España se cifró en 1.660 millones de euros, un 3 % menos que el año anterior, en el que había crecido un 4 %. En esta misma línea, las previsiones para el cierre de 2019 apuntan a una caída de en torno al 2,5 %.

Es la principal conclusión que se extrae del estudio Sectores Bebidas Alcohólicas publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA —filial de CESCE—, que, efectivamente, confirma que el valor del mercado de bebidas alcohólicas se vio penalizado en 2018 por el descenso del consumo y por el estancamiento de los precios. De esta forma, las ventas en España contabilizaron una caída del 2,9 %, hasta situarse en 1.660 millones de euros.

Por segmentos de producto, el whisky ocupa la primera posición, representando en 2018 el 28,9 % del valor total del mercado, tras experimentar un descenso que situó sus ventas en España en 480 millones de euros. A continuación se sitúa la ginebra, cuya cifra de negocio se mantuvo estancada en 365 millones de euros, es decir, el 22 % del mercado total. En tercer aparece el ron, cuyas ventas descendieron hasta los 290 millones de euros y representaron el 17,5 % del total.

La evolución del comercio exterior estuvo marcada por el buen comportamiento de las exportaciones, cuyo valor creció un 12,5 % en 2018, alcanzando los 648 millones de euros. Por el contrario, las importaciones cayeron un 7 %, situándose en 857 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial del sector se redujo un 40 % respecto a 2017, con un saldo de 209 millones de euros.

A corto plazo el valor del mercado mantendrá la tendencia de caída ya contabilizada en 2018, en un escenario de moderación del crecimiento económico y de progresivo descenso de la propensión hacia el consumo de bebidas de alta graduación. Así, las ventas en valor en España registrarán una caída de alrededor del 2,5 % en 2019, esperándose una mayor estabilidad en el bienio 2020-2021.

El número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se sitúa por debajo de las 300, generando un volumen de empleo de unos 3.200 trabajadores, dos cifras que igualmente muestran una tendencia de descenso. En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores que acaparan buena parte del mercado. Los cinco primeros operadores concentraron en 2018 más de la mitad del mercado total en valor, mientras que los diez primeros reunieron más del 70%.

Bebidas alcohólicas. Datos de síntesis 2018

Producción: 1.451 millones de euros

  • Variación 2018/2017: +6,4 %

Exportación: 648 millones de euros

  • Variación 2018/2017: +12,5 %

Importación: 857 millones de euros

  • Variación 2018/2017: -7,0 %

Mercado: 1.660 millones de euros

  • Variación 2018/2017: -2,9 %

Exportación/producción: 44,7 %

Importación/mercado: 51,6 %

Tasa cobertura comercio exterior: 75,6 %

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

  • Cinco primeras empresas: 53,8 %
  • Diez primeras empresas: 70,8 %

 

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