El té que mejora la circulación, ayuda a la digestión y acaba con los gases

La circulación es el proceso mediante el cual la sangre se transporta por todo el cuerpo, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos que se encarga de transportar oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, por medio de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo.

 

Alimentarse de manera equilibrada con la ingesta de muchas frutas y verduras y hacer ejercicio físico de manera regular es clave para tener una circulación adecuada y evitar la formación de coágulos, trombos o de venas várices, las cuales se presentan principalmente en las piernas.

Además de la alimentación hay algunos productos naturales que sirven de complemento para prevenir problemas de circulación. Uno de ellos es el hinojo. Esta planta medicinal tiene importantes cantidades de taninos, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos esenciales, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Hinojo

Del hinojo se pueden aprovechar tanto sus hojas como sus semillas. 

Al consumirlo en el marco de una dieta saludable, el hinojo ayuda a controlar la presión arterial, a la vez que previene enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias, por lo que ayuda a que la sangre fluya de manera natural por todo el cuerpo.

A esta planta también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar la condición, en caso de presentarse problemas circulatorios.

 

Un artículo de la revista Vogue de España indica que tomar el té de hinojo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a la vez que elimina la retención de líquidos gracias a su alto contenido en potasio, evitando la inflamación de las piernas y aliviando la sensación de cansancio.

Aliado de la digestión

El hinojo también es favorable para la digestión. El portal Cuerpo Mente asegura que este producto ayuda a aliviar los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.

Estómago inflamado

El hinojo es favorable para aliviar la digestión y expulsar los gases.

Según este sitio web, es un remedio casero que sirve para administrar a los niños y bebés cuando presentan cólicos, molestias intestinales, retortijones, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón. De igual forma, tiene propiedades que facilitan la evacuación y combaten el estreñimiento.

Otros beneficios

Es una planta que aporta hierro y ayuda a combatir la anemia. Normalmente, las mujeres embarazadas son vulnerables a la pérdida de este mineral, pero deben evitar la ingesta de algunas hierbas debido a sus contraindicaciones; en el caso del hinojo sí se puede consumir durante el embarazo sin riesgo ni a la madre ni al bebé, asegura el portal Nutrición y Farmacia.

Esta planta reduce la pérdida de hierro y previene los cuadros anémicos que pueden desarrollarse durante la gestación. Sin embargo, se deben evitar presentaciones en altas concentraciones como los aceites esenciales de hinojo. Al mismo tiempo, no hay que exceder la dosis recomendada, por lo que lo mejor es siempre consultar con el especialista antes de consumir este producto.

El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages.

El té de hinojo ofrece propiedades antiinflamatorias

Adicionalmente, purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.

Otro de los usos que se le da es para hacerle frente a la tos seca y al resfriado, debido a que posee propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias. Se puede consumir en forma de infusión o a través de vahos.

De igual forma, por tratarse de una planta con capacidades antioxidantes, su consumo puede ayudar a posponer la aparición de líneas de expresión y arrugas consecuencia de la oxidación natural del cuerpo y del ataque permanente de los radicales libres, sustancias que dañan las células.

Té de semillas de hinojo

El té de hinojo es una de las formas de aprovechar los beneficios de esta planta.

¿Cómo preparar el té de hinojo?

Ingredientes:

  • 150 mililitros de agua hirviendo
  • Una cucharadita (de 5 a 7 gramos) de semillas u hojas frescas de hinojo.

Modo de preparación:

Colocar una cucharadita de las semillas o las hojas en el agua caliente. Se deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego de que esté tibio se bebe de una a dos veces al día, según Tua Saúde.

Más popular