26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Elección de miembros Cámara de Cuentas genera debate en el Congreso

La Comisión Especial tiene previsto presentar este jueves al Senado el informe final con los cinco nombres.

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado designada para evaluar las ternas a miembro de la Cámara de Cuentas y la Comisión Permanente de la Cámara de la Cámara de Diputados tienen opiniones contrarias entorno a cómo se deben elegir los nuevos miembros de esa entidad reguladora.

Para la Comisión Especial, le parece favorable seleccionar cinco nombres de los quince postulantes que remitió la Cámara Baja y presentarlo al Senado para que los apruebe, sin que necesariamente sean uno por cada terna o el primero de ellas.

Mientras que la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas entiende que el Senado no debe alterar el orden de las ternas sino elegir un aspirante por cada terna, ya que de lo contrario eso sería anticonstitucional, además de que ese criterio que proponen nunca se había realizado.

De acuerdo a Félix Bautista, si escogen a dos nombres de una terna y tres de otra o viceversa “o de las distintos tipos de combinaciones que puedan surgir, está bien, según lo que dice el artículo 248 del texto fundamental”.

La Constitución de la República en su artículo 248 señala que la Cámara de Cuentas “estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos”.

Similar a Bautista opina la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien sustenta que aunque la tradición es ratificar las ternas en el orden que la envían los diputados, no es un mandato constitucional.

“Estamos en el Congreso del cambio”, indicó Raful, asegurando que la tradición podría cambiar.

También Antonio Taveras, presidente de la Comisión Especial, se ha manifestado cónsono con sus colegas.

Objeción

Contrario a los senadores, el titular de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Genao Lanza, opina que la postura de los miembros de la Comisión Especial va contra las reglas.

“Si no están de acuerdo con la composición de las ternas, deben justificarla y enviarla a la Cámara de Diputados, pero alterar el orden de las ternas, mezclar las ternas está violando el espíritu de la Constitución”, aseguró el diputado.

Este miércoles la Comisión Especial deliberará para seleccionar las cinco personas que recomendará a la Cámara Alta en su informe final del jueves.

Este miércoles la Comisión Especial deliberará para seleccionar las cinco personas que recomendará a la Cámara Alta en su informe final del jueves.

- Publicidad -

Más popular