29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Eligen bufetes directivos con “regla de oro”

La acaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, rindió memorias el pasado sábado del primer año de gestión.

Los cabildos del país eligieron el pasado sábado a los nuevos bufetes directivos de las salas capitulares aplicando la tradicional “regla de oro”, mientras los alcaldes rindieron cuentas de un año de gestión, matizado por la pandemia del covid-19.

En los ayuntamientos imperó un ambiente de tranquilidad, por lo que se respetó el método de escogencia con el que se habían comprometido, el cual contempla que los directivos sean del partido que ganó la alcaldía. A pesar de ello, hubo excepciones, como en el ayuntamiento municipal de Boca Chica, donde regidores del oficialismo rompieron con el acuerdo.

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional eligió a Elías Reynoso como presidente del bufete directivo, en sustitución de Víctor Ogando; y como vicepresidenta escogió a Liz Mieses. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este eligió a unanimidad a Franklin Marte como presidente, mientras que con 24 votos de 31, escogió a Abel Matos como vicepresidente, con el voto disidente de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por Santo Domingo Norte, los refidores escogieron otra vez como presidente a Desiderio Muñoz, de la Fuerza del Pueblo; y Flabia Brazobán, del PRM, como vicepresidenta, que sustituye a Gisela Montero. La Sala Capitular de Santo Domingo Norte está integrada por 17 regidores, de los que siete pertenecen al Partido Revolucionario Moderno, seis al PLD y cuatro conforman el bloque de la Fuerza del Pueblo.

También, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago ratificó el pasado sábado a unanimidad al regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ambioris González, como presidente. En tanto que Max Castro, regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue electo como nuevo vicepresidente.

Rendición de cuentas

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, durante su discurso de rendición de cuentas por su primer año de gestión, anunció que los ingresos de la Alcaldía pasaron de RD$345 millones en abril del pasado año a RD$559 millones en este. También ponderó que se recogieron más de 60 mil toneladas de basura cada mes al cierre de marzo de este año, contra 36 mil toneladas en abril del 2020 .

Ante la sala capitular, Carolina Mejía anunció el proyecto “Duarte con París”, con el cual se busca la recuperación y acondicionamiento de esa importante zona de la ciudad capital, así como la creación de la Unidad Ejecutora de ese proyecto, desde la cual se le dará seguimiento a los estudios y acciones adelantadas por el exalcalde David Collado con el apoyo del sector privado, que respaldó esta iniciativa para la primera etapa, y se definirá la hoja de ruta de las acciones para coordinar su implementación.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, sometió un informe de rendición de cuentas de sus memorias, correspondiente al primer año de su segundo al frente del cabildo de la Ciudad Corazón. Sin embargo, no se apersonó a rendir las memorias.

El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, anunció una inversión de RD$200 millones en obras de infraestructuras para el resto del año, con las cuales serían beneficiadas decenas de comunidades del municipio. Afirmó que acondicionarán unos 230 mil metros de caminos vecinales y continuarán con el programa de bacheo y reparación de calles y contenes, así como la adquisición de camiones compactadores para la recolección de basura.

LMD dice no hubo problemas mayores

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, aseguró que en los 158 cabilidos no se reportaron problemas mayores. “Casi todos eligieron a unanimidad, en algunos lugares como Santo Domingo Oeste se presentaron planchas diferentes pero del mismo partido del Alcalde, o sea que al final el que resulta, como quiera estaría en la línea del pacto”, manifestó el incumbente. Sin embargo, los regidores del PRM y PCR del Ayuntamiento de Boca Chica escogieron como presidenta a Belkis Pérez (del PCR) y como vicepresidente a Ronal Féliz Brito, cuando la presidencia debía recaer en un miembro del PLD.

- Publicidad -

Más popular