29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Eliminación y fusión de entidades del Estado revolucionan las redes sociales

Santo Domingo.- La eliminación y fusión de algunas entidades del Estado a partir del 16 de agosto anunciadas por el presidente electo, Luis Abinader, ha generado diversas reacciones a favor y en contra, a través de las redes sociales.

A favor

Uno de los primeros en reaccionar ante la medida tomada por el presidente electo fue el expresidente de la Junta Central electoral (JCE), Manuel Morel Cerda, quien  catalogó  como positivo el anunció de que partir del 16 de agosto no podrán vender terrenos del CEA.

“Es preciso acabar con el relajo prevaleciente en la Administración Pública, especialmente ahora que tras la pandemia se avecinan tiempos difíciles” dijo.

En ese orden, el abogado y expresidente de Alianza contra la corrupción (Adocco),  Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, quien  afirmó que la fusión de estas dos entidades comprenderá la reposición de los millones de metros de tierra comprado a 6 pesos por peloteros, coróneles, generales, políticos y empresarios, y a la vez definió como atinada la eliminación de la Oficina de ingenieros.

Dijo además que el próximo mandatario pasara a la historia como el dominicano que más ha protegido al país.

“Si lugar a equívoco la conversión de lo que le queda al #CEA en un patrimonio del Estado, integrado a #Bienes Nacionales es una de las mejores noticias que nos da el presidente electo”, manifestó.

Asimismo el escritor y dirigente del Partido de Revolucionario Moderno (PRM),  Tony Raful,  agregó que esta medida es la continuación de disposiciones que marcan la recuperación económica y la organización ética del Estado y sus instituciones.

Mientras que  Jorge Mera indicó que la eficiencia de la cosa pública, será uno de los pilares de la visión de gobierno del próximo mandatario. “El cambio llegó para quedarse”, puntualizó.

Sobre esto también habló Andrés Batista, quien tras una reunión en el comando de operaciones de Abinader, enfatizó que el programa de gestión que presentó el presidente electo establecía todas estas medidas.

“ Entonces si hemos atacado las botellas, si hemos atacado el dispendio, entonces nadie ahora puede alarmarse por eso”, resaltó.

En ese tenor, Obispo de la provincia de San Juan, monseñor  José Dolores Grullón Estrella, saludó la decisión de eliminar la Oficina de Supervisores de Obras del Estado (OISOE), una vez Abinader asuma la presidencia.

“Cuando viene un nuevo gobierno debe ver toda la manera de cómo organizar el Estado, o sea, hay ministerios que hay que fortalecer y hay instituciones que están unidas a los ministerios, entonces tiene que ver si realmente conviene o no eliminarlas. Yo creo que un ministerio puede hacer todo lo que hace la OISOE”, detalló.

En contra

En ese sentido,  se pronunció el historiador y actual Superintendente de Seguros, Euclides Félix,  quien  calificó como un error el traspaso del (CEA) a Bienes Nacionales y manifestó “Yo no pondría nunca el CEA en manos de la administración de los bienes del Estado, eso no tiene sentido”.

Sostuvo que el país ha dado muchos tumbos sobre los bienes del Estado y destacó que en términos administrativos, aún en los gobierno del PLD, no han estado bien manejado.

“Todavía ahí hay oficinas que están recibiendo porcentajes. Óyeme CORDE era la dueña de la Tabacalera, los Molinos de Santo Domingo, todas esas propiedades que eran de los Trujillo y todo eso se disolvió”, expresó.

Entre tanto, el presidente del  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro ,  cuestionó la decisión del cierre de la OISOE porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida.

Indicó que lo que se debe hacer es que a la entidad cumpla con la función de supervisión de obras y fiscalización, para lo que fue creada.

Recalcó que la supervisión de obras es de vital importancia para el país, razón por la cual debe analizarse muy bien esta situación antes de disolverse la OISOE.

- Publicidad -

Más popular