Eliminar matrimonio de menores, un alivio para la economía

Eliminar matrimonio de menores un alivio para la economia
Sonia Hernández, José Monteiro y Laura Durán, representantes de Misión internacional de Justicia (IJM).
La IJM explica que las uniones tempranas acarrean el embarazo precoz, lo que contribuye al ciclo de la pobreza

Además de reducir el ciclo de la pobreza, la violencia y la deserción escolar de las niñas y adolescentes, eliminar las uniones tempranas ayudará a aliviar la economía del país, cargada por los costos que implican en el embarazo precoz, que en su mayoría ocurren dentro de la unión civil de una menor de edad.

“De acuerdo con estudios del Banco Mundial, si el país hoy acaba con el matrimonio infantil, en 15 años, al 2035, nosotros ganaríamos 4.5 mil millones de dólares adicionales en el presupuesto, porque reduciríamos la tasa de natalidad en el país en 10 por ciento solamente por acabar con el matrimonio infantil y los embarazos, que de ahí vienen todos”, explicó José Monteiro, director en el país de Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), organización mundial que trabaja en la lucha contra la trata de personas y ayuda al rescate y restauración de las víctimas.

Monteiro explicó que en el mundo solo existen 20 países que permiten el matrimonio de menores de edad, y de estos, solo hay dos del continente Americano, que son Nicaragua y República Dominicana.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), más de un tercio de las jóvenes dominicanas se casa antes de cumplir los 18 años, nivel que convierte a República Dominicana en uno de los países con altas tasas de matrimonio de menores de edad en América Latina y el Caribe. Una de cada cinco mujeres entre 18 y 22 años ha dado a luz antes de cumplir 18 años.

El compromiso asumido por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo para la eliminación de las uniones tempranas, ayudará a tener una persecución penal más activa cuando hay una explotación sexual de un menor de edad, explicó Sonia Hernández, directora de Fortalecimiento del Sistema Público de Justicia de la IJM.

“Por la experiencia que hemos tenido en el país, y en muchos de los casos de explotación que hemos podido trabajar, hemos visto que detrás de un matrimonio infantil se esconde una explotación sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes… Cada vez que hay una situación de abuso sexual en contra de una niña o una adolescente, entonces los padres, a través de la figura del matrimonio, vienen a compensar ese daño de este abuso”, sostuvo durante una entrevista concedida a elCaribe.

Hernández indicó que la normativa penal dominicana permite que si la persona que abusa sexualmente de un niño, una niña o una adolescente, se casa con la víctima no será perseguido penalmente, por lo califica como un logro los avances en la erradicación de los matrimonio de un menor de edad.

“Es un logro como país y nos posiciona a nivel regional, de que estamos tomando pasos y medidas claras para combatir este flagelo, porque a nivel nacional somos el país número uno con más matrimonios infantil registrados, estamos también dentro de los primeros números con más adolescentes embarazadas y todo eso genera un ciclo de pobreza, violencia, deserción escolar de nuestras niñas y adolescentes y un país más empobrecido”, agregó.

Facilidades que dan la ley

La facilidad, explicó Hernández, que da el Código Civil, que permite el casamiento del menor de edad con un adulto, y la que le otorga el Código Penal a un imputado para salir ileso de un proceso penal por explotación sexual de una menor, al contraer matrimonio con la víctima, motivó a la IJM a presentar una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para este declare no conforme a la Constitución los artículos que permiten esta práctica.

Hernández indicó que se dirigieron hacia el Tribunal Constitucional ya que el en el país el Código Civil está siendo reformado desde 1997 y que parte de lo que ha obstaculizado eso, agregó, es precisamente los debates que se están viendo sobre las uniones tempranas.

“Cada vez que hay un nuevo Congreso, traen el tema pero no se llega a ninguna solución. El Tribunal Constitucional, como es el órgano supremo, máximo del control de la constitucionalidad de las leyes del país, tiene el poder y la autoridad de declarar una norma inconstitucional y de dar sugerencias a nuestros legisladores de mira, como esta norma es inconstitucional tiene que legislar a favor de las niñas y adolescentes porque no podemos seguir permitiendo esa norma que es contraria a la Constitución, que es la ley máxima”, sostuvo.

El rol del Tribunal Constitucional

Reseñó que en muchos países de la región, el Congreso de manera voluntaria erradicó el matrimonio de menores de edad, pero en países como México fue a través del Tribunal Constitucional que se logró terminar con este flagelo.

“Con esta vía, nosotros podríamos llevar esta presión al Congreso para que finalmente tener una ley que prohíbe de manera completa el matrimonio infantil. Los legisladores con esa decisión no van a tener otra opción más que acabar con el matrimonio infantil”, manifestó la togada.

Actualmente, el expediente se encuentra pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional. Hernández dijo que esperan que los magistrados emitan su decisión antes de salir del mismo.

“Son cuatro meses, según dispone la ley, además, de que van a ver jueces salientes porque ya cumplen el período de lo que establece la ley, pero como esos jueces salientes están apoderados actualmente de muchos casos, entre ellos este, entendemos que como buena práctica, que deben de dar respuesta ante de que salgan, entonces, esperamos que de parte del tribunal puedan dar respuesta a esto antes de que culminen”, dijo.

“Primera vez que se han tomado medidas claras”

El proyecto de ley que busca erradicar el matrimonio de menores es una iniciativa del diputado de Alianza País, José Horacio, la cual es apoyada por la IJM.

“Gracias al empuje que ha tenido la sociedad civil, las autoridades, el nuevo gobierno, este proyecto de ley que presentó el diputado José Horacio y la disponibilidad del presidente Abinader, de crear incluso un Gabinete de la Niñez, para combatir de manera específica el matrimonio infantil y política públicas, a favor de la niñez y la adolecentes”, dijo.

A su consideración, es la primera vez que hay voluntad en el país en trabajar el tema de la niñez. “Es la realidad, hay que resaltarlo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, es la primera vez que se han tomado medidas claras y concretas”, expresó la abogada litigante.

Llaman a senadores aprobar el proyecto

Tanto Hernández como Monteiro llamaron a los senadores a que, luego de que los diputados aprueben el proyecto de ley que elimina las uniones tempranas, también hagan lo mismo. “Para que finalmente llegue al Poder Ejecutivo y se pronuncie ya su erradicación definitiva”, dijo Hernández. Precisó además, con que este proyecto se debe establecer claramente que toda norma que sea contraria a la eliminación del matrimonio de menores de edad queda automáticamente derogada. Para Monteiro, director de País de I la realidad que se vive con este tema es “es una vergüenza para nuestro país, no se puede aceptar más”.

Avances
Es un logro como país y nos posiciona a nivel regional, de que estamos tomando pasos y medidas claras para combatir este flagelo”.

Unión temprana
En el mundo 20 países permiten el matrimonio de menores, entre ellos República Dominicana… Es una vergüenza que no se puede aceptar más”.

Abuso
Detrás de un matrimonio de menores se esconde una explotación sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes”.

Más popular