Elon Musk ya cuenta con permisos para iniciar pruebas en humanos de sus chips Neuralink

Elon Musk acaba de recibir la autorización de la FDA para que comiencen las pruebas de sus chips Neuralink en cerebros humanos.

La startup Neuralink, fundada por Elon Musk, ya cuenta con la autorización necesaria para su primer estudio clínico en humanos. 

Al anunciar que la compañía recibió el permiso de La Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA), la compañía dijo que este era «un primer paso importante» para su tecnología.

Para aquellos que aún desconozcan esta compañía, fue fundada por Elon Musk en 2016. Su objetivo principal es desarrollar interfaces cerebro-máquina (ICM) que permitan fusionar la inteligencia humana con la inteligencia artificial. 

En otras palabras, Neuralink busca crear una conexión directa entre el cerebro humano y los ordenadores, con el fin de mejorar las capacidades cognitivas y dar soluciones a diversas enfermedades neurológicas.

Elon Musk ha expresado su visión de que Neuralink pueda convertirse en una especie de «sistema nervioso digital» que permita a los seres humanos mantenerse al ritmo del avance tecnológico y mejorar sus propias capacidades.

Ya cuenta con los permisos de la FDA para comenzar las pruebas en humanos

Los prototipos de Neuralink del tamaño de una moneda ya se han implantado en los cráneos de monos y se han probado en cerdos, tal y como explicó la empresa. Gracias a esto los animales pudieron «jugar» videojuegos básicos o mover un cursor en una pantalla.

«Este es el resultado de un trabajo increíble del equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas», explicó Musk.

Fatiga informativa: coronavirus, criptomonedas y ahora ¿la inteligencia artificial y ChatGPT?

 

Tan solo recordar que hace unos meses FDA impidió que Neuralink comenzase a probar en personas sus chips. La organización rechazó la petición, enumerando una serie de peligros que había detectado, y que debían solucionarse antes de dar el permiso.

Con esto como base, ahora la compañía ya tiene vía «libre» para comenzar sus pruebas en humanos. Según AFP, el multimillonario ha dicho que su empresa intentará usar los implantes para restaurar la visión y la movilidad.

Por supuesto esto es solo un primer y pequeño paso de todo lo que queda por delante. Neuralink estará obligada a enfrentarse un intenso escrutinio por parte de la FDA para garantizar que sus dispositivos sean seguros y confiables, además de enfrentarse a cuestiones éticas y de seguridad planteadas por una tecnología que podría dar una ventaja cognitiva a quienes tienen un implante.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de estas tecnologías está en una etapa inicial y aún se requiere una amplia investigación y pruebas antes de que puedan ser utilizadas de manera segura y efectiva en humanos.

Más popular