26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Embajada de EEUU en Haití expresa “preocupación” por retiro forzoso de jueces

Puerto Príncipe.– La embajada de Estados Unidos en Haití expresó este martes su “profunda preocupación” por cualquier acción que pueda “socavar” las instituciones democráticas haitianas, en referencia a la jubilación de tres jueces de la Corte de Casación ordenada por el presidente del país caribeño, Jovenel Moise.

La legación estadounidense dijo en un comunicado que la decisión de Moise “está siendo examinada” por organismos internacionales para determinar si se ajusta a la Constitución y las leyes haitianas.

“Hemos visto un decreto publicado muy tarde el 8 de febrero, retirando a tres jueces de la Corte de Casación. Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda socavar las instituciones democráticas haitianas”, refirió la embajada.

El breve comunicado exhortó, por otra parte, a los actores políticos a “concentrarse” en restituir al pueblo haitiano su derecho a elegir a sus legisladores organizando elecciones legislativas y presidenciales.

La declaración pide la celebración de los “tardíos” comicios legislativos, pospuestos desde 2019, “tan pronto como sea técnicamente posible”, y que “poco luego” se organicen las elecciones presidenciales.

Moise publicó ayer un decreto por el medio del cual jubiló a tres jueces opositores, entre ellos Joseph Mécène Jean Louis, quien horas antes se proclamó presidente interino del país.

El decreto retira de sus funciones en la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, a Jean Louis, a Ivickel Dabrésil, arrestado el fin de semana imputado de preparar un golpe de Estado, y al magistrado Wendelle Coq Thelot, también opositor.

La orden dada por Moise es aparentemente contraria al artículo 177 de la Constitución, que establece que los jueces de la Corte de Casación son “inamovibles” y no pueden ser destituidos o cesados a no ser que sean imputados penalmente, o en el caso de incapacidad física o mental permanente y debidamente constatada.

Moise denunció el domingo una veintena de arrestos de personas implicadas en la preparación de un golpe de Estado, precisamente en el día que la oposición considera que expiraba el mandato del jefe de Estado.EFE

- Publicidad -

Más popular