Embajada en Austria presenta conferencia sobre la Narrativa Breve Dominicana

Durante conferencia presentada por la Embajada Dominicana en Austria
Durante conferencia presentada por la Embajada Dominicana en Austria

Viena, Austria. El Instituto Cervantes de Viena acogió este martes la conferencia “Como si fuera un cuento – Más de una docena de textos esenciales de la narrativa breve dominicana”, del escritor, editor y catedrático dominicano René Rodríguez Soriano, organizada por la Embajada de la República Dominicana en Austria.

La conferencia se enmarca en el programa de actividades que desarrolla el equipo encabezado por la Embajadora y Representante Permanente, Lourdes Victoria-Kruse con el fin de promover la cultura dominicana en ese país europeo.

Carlos Ortega, Director del Instituto Cervantes de Viena, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Agradeció la iniciativa de la Embajada de la República Dominicana de organizar un evento de este tipo y destacó la riqueza de la narrativa breve dominicana.

Por su parte, la Embajadora Victoria-Kruse agradeció al Instituto Cervantes de Viena por su apoyo la organización de este evento. Señaló que el cuento, sin lugar a duda, “es el género más depurado de la literatura dominicana y, en su conjunto, se concentra casi toda la sabiduría del país y sus habitantes”. Agregó que “no en vano la nómina de los cultores del género la encabeza Juan Bosch, referente obligado en la narrativa latinoamericana, junto a figuras de la talla de Tomás Hernández Franco, J. M. Sanz Lajara, Hilma Contreras, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón y un sinnúmero de narradores que han sabido radiografiar las ansias, aspavientos y milagros de los seres que pueblan este singular universo”.

1603241107 348 Embajada en Austria presenta conferencia sobre la Narrativa Breve Dominicana

El escritor Rodríguez Soriano llevó a los presentes por un excitante recorrido desde los orígenes del género cuento en la República Dominicana hasta nuestros días, destacando sus principales exponentes y poniendo de manifiesto su inherente vinculación con la historia de la sociedad dominicana. Resaltó la influencia de la narrativa breve dominicana en el desarrollo del género en América Latina. Concluyó afirmando que “estas historias nos cuentan, nos cuestionan y dimensionan más allá de lo que, desde antes de ser, hemos sido y seremos. Leerlas será leernos de cuerpo entero, pienso yo”.

Al finalizar el acto, se abrió un espacio para firma de libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditados en Austria, miembros de la comunidad dominicana y relacionados, quienes pudieron compartir con el escritor Rodríguez Soriano e intercambiar impresiones.

 

Más popular