Embajador de China en RD dice todavía no es el momento de apoyar intervención en Haití

El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, consideró que la propuesta que solicita que la ONU apruebe una fuerza multinacional para intervenir en Haití es un “tema que está en etapa de discusión” y que “todavía no es el momento de hacer una decisión, porque es un problema complicado”.

“Tiene mucho que ver con la historia, con la tradición, con el origen del tema, hay que tomar en cuenta todos los elementos, por eso en el escenario de la ONU a través de algunas conversaciones tanto entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como de todos los Estados involucrados ha habido varias rondas de reuniones y china siempre ha participado activamente”, indicó.

Agregó que “hasta el momento todavía no hay una clara decisión sobre la posición”.

“Es un tema que ha llamado la atención a la comunidad internacional en el escenario de la ONU se ha discutido en varias rondas en todos los momentos. China como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU siempre asume una responsabilidad, siempre toma una posición justa y participa activamente en todas las discusiones”, manifestó.

Se recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, está compuesto por quince miembros de las Naciones Unidas, de los cuales cinco son miembros permanentes con poder de veto.

China es miembro permanente y tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros cuatro miembros permanentes son Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a ese país a luchar contra las bandas.

Soberanía de RD

El embajador de la República Popular China sostuvo, además, que su país respeta la medida adoptada por el gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití.

China como socio y amigo de República Dominicana respetamos todo lo que tiene que ver con la soberanía, con la autonomía de su decisión, porque China siempre aboga por una diplomacia de paz de no intervención de los asuntos internos de otros países, por eso siempre mantenemos esta posición para todos los temas internacionales”, indicó.

Haití es de los pocos países que todavía reconocen a Taiwén como estado, una posición que China combate pues ve a esa isla como un territorio rebelde.

Más popular