26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 27, 2021

Embajadora de UE en Caracas se reunió sin conocimiento previo con sancionado

Bruselas.- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió con el fiscal general de Venezuela, Tarek Willians Saab, sobre el que pesan sanciones comunitarias, sin tener conocimiento de antemano de que al encuentro, previsto con autoridades venezolanas, asistiría él.

“Que esté sancionado no quiere decir que no podamos hablar”, indicó este jueves el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

En un debate en el Parlamento Europeo este miércoles con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el eurodiputado del conservador Partido Popular Europeo Antonio López-Istúriz reprochó que Brilhante se hubiera reunido con Saab.

Stano recalcó hoy que en todo caso las medidas restrictivas que le aplicó la UE en relación con la situación en Venezuela se refiere a la congelación de los activos que pueda tener en la UE y a la prohibición de que pueda viajar a territorio comunitario, lo cual no impide, según dijo, poder hablar con él.

En todo caso, Brilhante no solicitó una reunión con ninguna persona incluida en la lista de sancionados de la UE, sino que acudió a una invitación del ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, para recibir un informe del Gobierno del país, el mismo que se había presentado a diplomáticos de otras misiones.

La embajadora europea acudió al encuentro como es habitual en la práctica diplomática sin saber, no obstante, que en la reunión estaría Saab.

El pasado 29 de septiembre, Arreaza informó de que había entregado a un informe gubernamental sobre los derechos humanos y le pidió al bloque comunitario rectificar en su postura hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Con la Unión Europea hemos sido bastante claros (…) en la necesidad de rectificación (…) para abrir nuevos espacios de comunicación, para recuperar la práctica diplomática a pesar de los pesares”, dijo Arreaza entonces al término de varias reuniones con diplomáticos a quienes entregó el mismo informe.

Ante la Eurocámara el miércoles, Borrell defendió el envío recientemente de una misión diplomática de la UE a Caracas para intentar fomentar el diálogo mediante un aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, sin éxito.

Preguntado hoy por si la UE ha decidido no reconocer esos comicios por no considerarlos suficientemente democráticos, Stano rechazó especular en este momento sobre lo que decidirán los Veintisiete.

En todo caso, recalcó que la UE “continuará todos los esfuerzos para contribuir a una solución” a la crisis venezolana y avanzar en el diálogo si es posible. EFE

- Publicidad -

Más popular