29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Empleomanía pública regresa a la “normalidad”

Ventanilla única de atención al usuario del Ministerio de Interior y Policía.
Por decreto del Poder Ejecutivo se instruye el retorno presencial de los empleados públicos a las instituciones

La asistencia presencial de los empleados públicos a sus puestos de trabajo, se evidenció ayer durante el retorno de estos a las instituciones del Estado.

El regreso de todos los integrantes de ese sector, se hizo sentir desde tempranas horas del lunes con los largos taponamientos en el tránsito vehicular, así como con el recurrente flujo de personal y visitantes en las oficinas.

Tras el decreto 174-21 emitido el pasado jueves por el Poder Ejecutivo que dejó sin efecto el artículo 15 del decreto número 133-21 del 1 de marzo de 2021 y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 de la tarde, así como la modalidad del teletrabajo para el 40 por ciento de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado.

Durante un recorrido que realizó elCaribe por varias instituciones gubernamentales entre ellas el Ministerio de Educación, las Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte “El Huacal” y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), se observó a los empleados ocupar los puestos de trabajo que en un momento permanecieron desocupados como medida de prevención del coronavirus.

Los servidores públicos de los diferentes departamentos fueron vistos en sus áreas de labores portando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social.

En El Huacal, específicamente en el Ministerio de Interior y Policía, se reintegró todo el personal sin excepción.

Una fuente explicó a elCaribe que en el caso de los empleados considerados de alto riesgo fueron vacunados por lo que se reintegraron a las labores.

“Se llamó a todo el personal que viniera, ya el horario corre normal a partir de hoy (ayer), con todo el personal sin excepción“, informó una fuente.

En una visita por el departamento de ventanilla de atención al usuario de esa entidad los empleados trabajaban desde sus cubículos bajo las medidas sanitarias establecidas.

Al visitar el Ministerio de Educación, se constató con un personal que circulaba entre los pasillos, las oficinas, parqueos entre otros,
En Proconsumidor, los empleados trabajaban en sus oficinas, especialmente en el departamento jurídico.

Asimismo, en la Junta Central Electoral (JCE) pese a que es un órgano autónomo opera con gran parte de su personal por los diferentes servicios que ofrecen día tras día a la población, principalmente los de registro civil y de cedulación.

La institución electoral funciona internamente bajo las directrices sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

En los diferentes departamentos de la JCE utilizan el sistema de fijación de mamparas para mantener el distanciamiento interno y el contacto con los usuarios.

De acuerdo a informaciones, esa institución recibe cinco mil usuarios de forma diaria, siendo el principal servicio a solicitar el registro civil.

En tanto a los servidores públicos condición de vulnerabilidad como embarazadas o aquellos con comorbilidad le fue permitido el trabajo desde sus hogares por asuntos de seguridad sanitaria.
Además, de gestionar el uso del espacio de cada departamento para mantener la distancia entre empleados.

También, la entidad creó un Comité de Urgencias Covid para dar seguimiento a las medidas de prevención a lo interno de la institución y continuar brindando los servicios a la ciudadanía.

Departamento de la Junta Central Electoral.

Deja sin efecto el artículo 15 decreto 133-21

“Sin detrimento de lo dispuesto en el presente decreto, se instruye a las instituciones públicas a mantener o adoptar las medidas sanitarias pertinentes en sus respectivos espacios laborales, en coordinación con los ministerios de Administración Pública, Salud Pública y Asistencia Social”, establece el decreto. La disposición está contenida en el decreto 174-21 con fecha del 18 de marzo del 2021, y entró en vigencia a partir del lunes 22 de marzo. Asimismo, el decreto instruye a las instituciones públicas mantener las medidas sanitarias que establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio y la propagación del coronavirus como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

- Publicidad -

Más popular