Empresarios apelan a perfiles diversos

Empresarios apelan a perfiles diversos
La miembro de la JCE, Rosario Graciano, al momento de la entrevista.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, manifestaron su alto interés en el proceso de selección de la Junta Central Electoral (JCE) y que el mismo contribuya al fortalecimiento de la institución.
En una comunicación dirigida al Senado de la República, los gremios empresariales plantearon que, a la luz de la legislación vigente, se conforme una JCE con complementariedad de perfiles.

En este sentido, recomendaron que, en adición a profesionales del derecho, se escojan también de otras áreas como administración, logística e informática que puedan aportar a mejorar el desempeño de la institución.

Asimismo, sugirieron considerar dentro de los perfiles evaluados atributos personales y habilidades blandas tales como la integridad, credibilidad, capacidad gerencial y de trabajo en equipo, inteligencia emocional, y muy importante, la independencia de criterio para la toma de decisiones.

El Conep, la AIRD y la Anje valoraron el trabajo que realiza la comisión especial del Senado, y esperan se pueda completar una selección transparente y objetiva, que culmine con la escogencia de los candidatos meritorios en función de sus perfiles personales, éticos y técnicos requeridos.

Graciano dice no sabía sobre fallo; apela a “memoria histórica”
Ayer la comisión del Senado que entrevista los aspirantes a miembros de la JCE continuó con el proceso de evaluación, y ha escuchado hasta el momento unas 130 personas.

En la jornada de ayer fue escuchada la actual miembro de la Junta Central Electoral y aspirante a permanecer en la posición, Rosario Graciano, quién dijo a los comisionados que “apela a la memoria histórica de la institución”, en el sentido, de que los miembros no deben ser todos removidos al mismo tiempo.

Puso como ejemplo el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, donde los magistrados se cambian en escalada.
Expuso que cuenta con todas las características necesarias, en ese aspecto, para permanecer en el pleno, pues forma parte del mismo desde el 2010.

Como miembro actual, no escapó de las preguntas de los senadores respecto a lo ocurrido en los comicios de febrero, el fallo al sistema de voto automatizado, su responsabilidad en ello y si estaba informada de lo que estaba ocurriendo.

Graciano Rosario aseguró que ella no fue informada el sábado previo a la celebración de las elecciones municipales, sobre el fallo que presentaron los equipos.

Detalló que no estuvo presente cuando se estaba hablando de esas dificultades, pues estaba trabajando con la misión de observadores, esto porque cuando el director de elecciones, Mario Núñez, acudió a ese escenario a evaluarse, expuso que el sábado 15 de febrero se les informó a varios miembros de la JCE de los fallos que estaban presentando los equipos del voto automatizado.

“Vi la intervención del director de elecciones que decía que algunos miembros del pleno fueron informados de la situación que se presentó en la tarde del sábado, si fue así, si el director nacional de Informática lo hizo, yo no estuve presente, porque estaba trabajando con la misión de observación, adujo Graciano.

La miembro también debió responder preguntas respecto del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, sobre las elecciones primarias de octubre y las reiteradas denuncias hechas por el expresidente de la República, Leonel Fernández, de que “todavía hoy hay personas votando en algunos colegios electorales”.

“No hay evidencia de que alguien se haya beneficiado de esas votaciones ni hay evidencia de que alguien votara dos veces”, respondió la aspirante al legislador de la Fuerza del Pueblo, partido que surgió tras la división del Partido de la Liberación Dominicana, justamente, luego de las primarias del 6 de octubre.

Rodríguez, entre pregunta y reclamo, le recordó que aunque se hizo una auditoría, la cadena de custodia ya se había perdido.

Graciano dice que ha sido extorsionada

Rosario Graciano, junto a Eddy Olivares y José Ángel Aquino (todos aspirantes y miembros de la JCE del 2010-2016), fueron objetados por el ciudadano Lorenzo Emeterio Rondón. Al culminar la entrevista, Graciano declaró a la prensa que ha sido extorsionada por la persona que la objeta y le ha demadando sumas de dinero.

La presidenta interina de la comisión, Faride Raful, indicó que en la fase deliberativa, revisarán dichas objeciones.

Más popular