Empresarios apoyan acuerdo frente a crisis

Empresarios apoyan acuerdo frente a crisis
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, consideró importante un acuerdo.

consenso. El sector empresarial respaldó ayer el llamado que ha hecho el presidente Luis Abinader para que se produzca un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la COVID-19.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, sostuvo que la entidad apoya todas las iniciativas que generen un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la COVID-19. “Desde el Conep respaldamos la participación de todos los sectores para contener la crisis sanitaria, y mitigar sus efectos económicos y sociales, estamos completamente de acuerdo con la propuesta del presidente Abinader y entendemos que es la única vía para abordar una situación de esta dimensión”, subrayó el representante empresarial.
De su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Susana Martínez Nadal, se mostró de acuerdo con un gran pacto nacional como única vía para enfrentar la crisis que afecta al país producto de la pandemia.
“Alcanzar un compromiso con todos los sectores de la sociedad es una medida oportuna para navegar en la crisis de salud que enfrentamos y a la vez sentar la bases para la necesaria recuperación económica”, sostuvo la Anje.
Desde los sectores políticos, el expresidente Leonel Fernández y presidente del partido Fuerza del Pueblo, se mostró de acuerdo en que se produzca la unidad nacional para enfrentar la crisis.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se ha pronunciado de manera oficial sobre la sugerencia de Abinader. A pesar que desde que llegó la pandemia al país, hace más de diez meses, diversos sectores se han pronunciado a favor de la unidad nacional para enfrentar la crisis.
La pandemia impactó al país en el último tramo del gobierno de Danilo Medina, y el llamado a la unidad vino desde la oposición, a lo que el entonces gobierno del PLD no accedió. l yanessi espinal

Dos pactos pendientes
de firma hace ocho años

El Consejo Económico y Social no tiene fecha de convocatoria para debatir temas como la firma de un pacto eléctrico y uno fiscal que están pendientes desde el 2012 y que están establecidos en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El presidente Abinader en octubre del pasado año prometió que se firmará el pacto fiscal para que esos impuestos entren en vigencia a partir del 2022, pero aún no se han dado pasos concretos para ese propósito.

Más popular