Empresarios apoyan bonos; economista critica uso dará PE

Empresarios apoyan bonos economista critica uso dara PE
El Ministerio de Hacienda anunció el jueves en la noche la colocación en N.Y.

Las asociaciones Nacional de Industrias y Empresas de Herrera (ANIEH) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJDE) valoraron ayer como positiva la emisión de bonos por US$3,800 millones que hizo la víspera el Gobierno, mientras que el economista Haivanjoe NG Cortiñas criticó el uso que se le dará a los recursos de la colocación.

Las dos organizaciones empresariales destacaron que la exitosa colocación refleja que la economía dominicana despierta confianza en los inversionistas internacionales.

“Es en definitiva un hito histórico, es la emisión más grande que hemos hecho como país, incluso la mayor realizada por un país de Centroamérica y el Caribe. Esto es un reflejo de la confianza y el respaldo que nos tienen en mercados internacionales, pero es a la vez un gran compromiso que debemos asumir para que esos recursos sean aprovechados por los sectores más vulnerables de nuestro país”, dijo Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

Para el presidente de la ANIEH, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, fue una transacción trascendente para la economía dominicana la emisión de US$3,800 millones en bonos soberanos colocada en los mercados internacionales por parte del Gobierno dominicano. Argumentó que dicha colocación en el mercado internacional “insufla optimismo en los agentes económicos, por todo lo que ello significa en términos de reactivación y dinamización de la economía, y refleja confianza en el país de parte de los sectores financieros internacionales”.

En tanto el economista NG Cortiñas dijo que la emisión de títulos de deuda soberana “aunque necesaria, resulta una irracionalidad financiera, al informarse que se destinarán a gastos corrientes sin retorno económico y no a la inversión productiva”. Al valorar el nuevo financiamiento internacional dijo que lo importante no es que la demanda fuera mayor que la oferta, que las tasas de interés sean atractivas de 4.8 % a 10.0 % y, que sea de largo plazo; lo más importante es que la nueva deuda externa sea empleada en la recuperación económica con retorno, invirtiéndose en proyectos específicos, de tal manera que pueda ser pagada en el tiempo a través de los beneficios que generen los proyectos.

Las asociaciones

El presiddente de ANJE dijo que aunque en el contexto actual se hace necesario el acceso a financiamiento para garantizar la liquidez para apoyar al sector salud y los programas de asistencia social, también se debe asegurar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, y asegurar que la carga de deuda se mantenga en un rango manejable. “Es oportuno que el Gobierno continúe las medidas de apoyo a los sectores productivos, a la vez que mantenga estrecho seguimiento a la sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo y garantice un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”, añadió.

Mientras que el presidente de la ANIEH, dijo que más allá de los RD$222,224 millones de la emisión, el hecho de haber logrado colocar unos RD$17,000 millones en moneda local “es muy positivo”, sobre todo después de la fuerte devaluación sufrida por el peso.

Sugiere darle el 16% del Presupuesto a Educación

El economista NG Ng Cortiñas opina que el gobierno debe procurar recursos para los programas sociales dentro del mismo presupuesto nacional, haciendo una reformulación presupuestaria en lo que queda del 2020, redirigiendo recursos de un fin a otro, como por ejemplo, destinar los recursos de la recapitalización del Banco Central a los referidos programas, así como, otorgarle el 16.0% del gasto público total a educación, en vez del 4.0% del PIB, mientras dure la epidemia y los montos liberados, redirigirlos a salud. Recordó que en lo que va de año, la deuda del sector público no financiero pasó de 40.4 % del PIB en enero a 48.2 % del PIB a agosto y de ahí a 52.9 % del PIB a septiembre, una variación de 12.5 %.

Más popular