Empresarios piden extender plazo de amnistía

Empresarios piden extender plazo de amnistia
Sandy Filpo, presidente de la ACIS.

Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, junto a otras cuatro entidades, pidieron extender el plazo para solicitar la acogencia a la ley 46-20 y norma general 5-20, de transparencia y revalorización patrimonial.

La petición fue hecha por Sandy Filpo, en su condición de presidente de la ACIS; Bernardo Espinosa, directivo de la entidad empresarial, José Octavio Reynoso, de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago, Cristina Cepeda, del Consejo Nacional de Consultores Impositivos; Danilo Batista, del Instituto de Contadores Autorizados y Nelson Hahn de la firma de auditores.

Filpo dijo que ante la situación financiera que presentan muchas empresas, fruto de la pandemia del Covid 19, una gran parte no han podido acogerse al plazo que vence el próximo lunes 11 de enero. El dirigente empresarial espera que el plazo del proceso sea extendido hasta los meses de abril o mayo de este año.

“Este plazo permitirá que las empresas se puedan normalizar y sincerizar su patrimonio en Impuestos Internos”, dijo Filpo. En tanto que Danilo Batista, del Instituto de Contadores Autorizados, considera necesario que la DGII extienda el plazo para que más sectores puedan acogerse. “Muchas de las empresas han tenido que trabajar mediante el teletrabajo y esto le ha impedido trabajar a toda su capacidad y contar con las informaciones, por lo que hacemos el llamado de extender la prórroga”, expresó Batista. José Octavio Reynoso, de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago, dijo que el sector comercial ha sido el más afectado por la pandemia, con problemas en el flujo de caja que ha impedido que puedan acogerse a los beneficios que crean estas leyes, por lo que DGII debe aprobar de forma administrativa la extensión del plazo por un período de 180 días. Cristina Cepeda, del Consejo Nacional de Consultores Impositivos, plantea una redefinición en el tiempo para que las empresas puedan acogerse a dichas normas de carácter recaudatorio.

Más popular