En 100 días: Cónsul RD en NY identifica cinco ejes de su gestión

En 100 dias Consul RD en NY identifica cinco ejes

Nueva York.- Al cumplir sus primeros 100 días al frente de la sede consular dominicana en esta ciudad, el cónsul Eligio Jáquez  afirmó el pasado fin de semana durante un encuentro en la sede con activistas comunitarios y dirigentes del PRM que ha identificado cinco ejes de su gestión.

Citó la “Consolidación Institucional”, “Mejora de la Gestión”, “Empoderamiento y Vinculación con la Diáspora”, “Promoción y Cooperación Comercial” y el “Relacionamiento Exterior como Política de Estado”.

“Dichos ejes procuran recuperar la confianza institucional, optimizar las operaciones y los servicios entregados e impulsar el comercio bilateral”, señaló.

“Estoy convencido que el dominicano en el exterior es un activo de alta conversión y no hay mejor forma de retribuirles que asumiendo con obligación, el compromiso de eficientizar y cualificar el servicio que se ofrece a un ciudadano que lo merece todo”.

Por este motivo, “procuramos establecer los fundamentos para solidificar a la colectividad como un brazo veedor de la gestión de gobierno, sin incidencias políticas y manejadas desde una perspectiva de transparencia”.

“Estaremos lanzando un programa de inserción laboral, profesional y empresarial, con el objetivo de promover la colocación en una ocupación o actividad productiva de dominicanos desempleados o subempleados, de cursos de capacitación de inglés, diplomados y certificaciones para potencializar las oportunidades de la diáspora”, aseguró.

“Trabajaremos un acuerdo de colaboración con el Departamento de Pequeños Negocios de la Ciudad de NY, que permitan a los dominicanos aprovechar los recursos y financiamientos disponibles para sus negocios.”

“Incrementaremos las exportaciones de productos dominicanos, permitiendo así el crecimiento sostenible de nuestro mercado natural, y normalizar su presencia en los centros de expendio de los estados bajo la jurisdicción consular, acercando nuestros mejores productos a nuestra gente”.

“Nuestro plan de gestión está orientado en colocar el oído en el clamor de la gente, y hemos escuchado el reclamo general de bajar las tarifas de los servicios. Por esta razón, el MIREX está realizando un estudio de costos, con el objetivo de estandarizar las tarifas de los pasaportes en todos los consulados”.

Aseguró que “en tanto el Ministerio hace su trabajo, estaremos realizando una evaluación interna para ajustar las tarifas, iniciando en enero próximo con una reducción sustancial en los costos de la doble ciudadanía, para ampliar el vínculo de la segunda y tercera generación de descendientes de quisqueyanos con la patria”.

“Estamos gestionando que se elimine el impuesto en el boleto aéreo de 10 dólares a dominicanos que viajan al país”. “Queremos adquirir un edificio para unificar todas las oficinas del estado para facilitar el acceso a los servicios”.

Asimismo, “alinearemos esfuerzos con INFOTEP para ofrecer cursos técnicos a los dominicanos en nuestra jurisdicción”. “Se abrirá una oficina para la renovación de licencias de conducir y porte de armas de fuego”.

“Trabajaremos en un acuerdo de colaboración para un programa de becas con la Corporación de Servicios de Educación Superior”. “En materia comercial, estamos a punto de concluir el primer acuerdo de exportación, en el que se espera introducir a NY en enero, cinco contenedores de banano y piña”.

Entendemos que es importante cimentar la base sobre la cual iremos poco a poco fortaleciendo la ética, transparencia y acrecentando la credibilidad en esta institución, plataforma sobre la cual el Estado edifica y proyecta intrínsecamente el rumbo hacia la estabilidad de nuestra Nación, concluyó el cónsul Jáquez.

 

Más popular