26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 20, 2021

En el país circulan 10 variantes del covid-19

Autoridades de Salud Pública, junto a miembros de las Sociedades Médicas Especializadas.

Tras recibir los resultados de 50 muestras enviadas al Instituto Fiocruz en Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en el país están circulando 10 linajes de la covid-19.

Sin embargo, el órgano rector de la salud descartó una vez más la existencia de la variante Delta en el territorio nacional.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, expuso que las pruebas para notificar las nuevas mutaciones del coronavirus fueron tomadas en la semana del 17 al 21 mayo, en el pico de la tercera ola de contagios de la patología.

Según el galeno, de las 113 muestras secuenciadas por organismos internacionales se detectaron en República Dominicana, las variantes B.1, B.1.280, B.1.311, B.1.621, B.1.623, B.1.575, y las denominadas Alpha y Gamma.

Asimismo, en las pruebas enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y al citado laboratorio, también se notificó el linaje Iota y Lambda.

El facultativo reiteró que las variantes Gamma y Alpha son consideradas como de preocupación para la salud pública porque producen un aumento en la transmisibilidad del virus, ocasionando una infección más severa y una reducción significativa en la neutralización de anticuerpos generados por la vacuna anticovid-19.

En ese orden, indicó que las mutaciones de mayor peligrosidad están en Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, Samaná, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Azua, Bahoruco, Independencia y Barahona.

En las demarcaciones señaladas, dijo que a través de las pruebas realizadas se encontraron cuatro casos de la variante del coronavirus Alpha y 28 contagios del linaje Gamma.

Salud Pública registra 316 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública reportó 316 casos nuevos y ocho muertes de covid-19. Por medio del boletín epidemiológico, la entidad informó que la ocupación de camas regulares para quienes padecen la patología está en 23 %, con 614 ocupadas. Mientras que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se ubica en un 31 %, con 196 utilizadas.

- Publicidad -

Más popular