En el país se realiza «Encuesta de Inmunidad» para medir incidencia del COVID-19

Las autoridades realizan en el país una encuesta de inmunidad con la que, aseguran, se tendrá “una expresión a nivel nacional de la circulación que ha tenido el virus”, ha asegurado el Ministerio de Salud Pública.

Esta encuesta, explicó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, se realiza con la aplicación de un “conjunto de pruebas rápidas” y con estas lo que se busca es determinar “el nivel de inmunidad que tenemos en el país”. Informó además que inició en el sur del país y que ahora se realiza en Puerto Plata mediante la aplicación de pruebas rápidas a la población.

Sin embargo es necesario destacar que las pruebas rápidas miden los niveles de inmunoglobulis G y M (IgG e IgM), ¿pero qué significa y qué tan fiables las hacen?

Los “test” rápidos medirán la actividad inmunológica que tengas las personas a quienes se les realice.

La Inmunoglobulina G (IgG), explica la organización Kids Health, “es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación”.

Mientras que la  Inmunoglobulina M (IgM), dice el mismo sitio “se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección”.

“Los resultados positivos de IgM nos va a indicar que hay actividad viral en esos momentos. La IgG expresa un proceso que ya ha pasado”, explicó hoy Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, como él mismo aclaró este miércoles al referirse a los efectos de la actividad masiva en Puerto Plata, “para saber el impacto de lo que pasó el domingo necesitamos una semana al menos para que el contacto que allí se dio comience a presentar sus efectos y las cargas de anticuerpos que permita la medición… Es imporsible del domingo a hoy tener anticuerpos”.

Esto quiere decir que, como han explicado en reiteradas ocasiones las pruebas rápidas no son determinantes y sus resultados no son concluyentes.

“La gente piensa que hacerse una prueba de esta le ha confirmado o descaradto y no es así”, aseguró el ministro también hoy por lo que, tal como ha pasado hasta ahora, la aplicación de estas pruebas deberían implicar la toma de muestras para la realización de análisis de PCR en los casos que resulten positivos, como ha ocurrido hasta ahora, aunque no se dijo que sería así.

La PCR constituye la prueba para la confirmación o descartes del nuevo coronavirus debido a que los anticuerpos que detectan los test rápidos pueden deberse a otros procesos virales.

Destaca respuesta del país

El ministro de Salud anunció este martes que a partir de la próxima semana se integrarán los datos que el ministerio recoge sobre la evolución del virus en el país, lo que –asegura– mostrará que el país sí ha tenido una respuesta afectiva ante la pandemia.

“La República Dominicana sí ha respondido adecuadamente y ustedes verán en la medida en que se va integrando toda esta data la gráfica (…) el impacto real que ha tenido el virus en el país”, pronosticó Sánchez Cárdenas.

Asegura que de la semana entrante en adelante se integrará el número de altas médicas a las cifras de alta epidemiológica que, aseveró, “son la mayoría de los casos”. Dijo que con esta integración los recuperados y confirmados estarán a la par.

“La población dominicana ha dado una respuesta bastante capaz desde el punto de vista”, continuó el ministro asegurando que cuando la data esté integrada el índice de letalidad del país estará por debajo del cuatro porciento.

Más popular