29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

En gestión de Jean Alain fueron supuestamente comprados por cuatro veces su valor equipos para el Inacif

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, supuestamente durante la gestión del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, fueron sobrevaluados  los precios de los equipos de antropología comprados en el proceso de estructuración del laboratorio de ADN para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“En el año 2019 la Procuraduría General de la República adquirió instrumentos para el área de antropología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), por un valor de RD$2, 948, 277. 20, de este monto fue donado RD$1, 703, 984.90 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y RD$1,244.292.30, por cuenta de la Procuraduría General de la República, como parte del proyecto de Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana. Fase III.”.

El órgano acusador indica en el documento que la  compra de los inmuebles surgieron como parte del proceso de donación del monto antes establecido. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estableció que se realizaría una auditoría externa, la cual fue ejecutada por PY Accounting Services SRL.

Le recomendamos leer:  

  • Jean Alain Rodríguez: de procurador a imputado por presunta corrupción
  • ¿De qué acusa el Ministerio Público al exprocurador Jean Alain Rodríguez?

El resultado de la auditoria realizado el pasado siete de octubre del 2019, estableció  en una primera instancia que se adquirieron instrumentos para el área de antropología para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por monto de 28,258.46 euros a una tasa de 60.30 para un total de RD$1 ,703,984, en la adquisición de estos instrumentos cumplieron con el debido proceso de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras.

No obstante el mismo documento detalla que revisando cotizaciones de los equipos y haciendo una comparación de los precios, “debido a que entendíamos que en los equipos adquiridos había una sobreevaluación en la compra de los mismos”, dando como resultado una diferencia de alrededor de 21,624 euros para un monto total de RDS1,303,956 equivalente de cuatro veces por encima del valor comparable”.

Esta diferencia en precios corresponde a una cotización internacional con sus impuestos incluidos.

El Ministerio Público indicó que en la comparación de precios a nivel local, la diferencia corresponde a un 59% por encima del valor de compra por un monto de 16,609 euros equivalente a RD$1, 003, 188.00.

Sostuvo que los materiales adquiridos corresponden a equipos médicos como un mandibulometro, tabla osteométrica para el laboratorio, calibre o compás de corredera graduado (tipo Martín) y compás de rama curvas puntas redondeadas (O· 600), cuyos valores al ser comparados con el precio real del mercado representan una sobreevaluación respecto al precio por el cual fueron comprados por la Procuraduría General de la República,  siendo pagados por el mandibulometro y la tabla osteométrica para el laboratorio, con los fondos de la Agencia Española de Cooperación lnternacional para el Desarrollo (AECID), RD$1,703 ,984.90, pudiendo haberse comprado por RD$ 1,335,702.1 2, mientras que por el calibre o compás de corredera graduado (tipo Martín) y compás de rama curvas puntas redondeadas (0-600), fue pagado RD$ 1.244.292. 30, con fondos de la Procuraduría General de la República, los cuales podían ser comprados por RD$1, 121,160.30.

Precisó que entre los días 9 y 10  de septiembre del año 2019, el Departamento de Contabilidad de la PGR realizó  el pago por estos equipos, autorizado por el investigado Jonnathan Rodríguez y aprobado alegadamente por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, a favor de la empresa Suplidora Médica del Caribe.

La referida empresa resultó beneficiada, producto de un procedimiento de comparación de precios para la contratación de adquisición de equipos de laboratorio para ser utilizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),  en la que la empresa Suplidora Médica del Caribe., fue la única oferente, siendo llevado el proceso por Juan Joel Pol, encargado Administrativo y Financiero de  la (INACIF), Jennifer Peña, técnica del Departamento de Compras y Amelia Escaño, encargada de Compras de la PGR.

- Publicidad -

Más popular