En julio, al votar por senadores se eligen los diputados del Parlacen

En julio al votar por senadores se eligen los diputados
Para las elecciones del 5 de julio están llamados a votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos. Kelvin Mota
Lo mismo ocurrirá con los diputados nacionales, que resultarán de los votos de los diputados territoriales

En las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de julio, al votar por el senador de su preferencia los electores elegirán inmediatamente al representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido de su gusto y al votar por los diputados territoriales, dichos votos se computarán a los diputados nacionales de la organización por la que han sufragado.

Esto significa que de los senadores dependen los representantes del Parlacen y de los diputados territoriales dependen los diputados nacionales.

Los candidatos al Parlacen y de diputaciones nacionales no aparecen en las boletas y es por esto, que tanto la boleta del nivel senatorial como la boleta de diputaciones habrá un encabezado en la que se especifica que de ahí resultan los ganadores.

No obstante a esto, se recuerda que la novedad de esas elecciones es que no habrá arrastre de los diputados al votar por los senadores, sino, que los dominicanos podrán votar de manera individual por el presidente que desee, el senador de su preferencia y el diputado de su gusto.

Explicación de director de Elecciones

“En la boleta senatorial, a través de la cual se estarán escogiendo los senadores o senadoras de la República, también se estarán eligiendo los representantes al Parlacem. Ahora bien, estos representantes al Parlacem no figuran en la boleta senatorial, sino que estarán representados en un cartelón que la Junta tendrá a bien publican en cada colegio electoral. Ese cartelón va dentro de la valija y los votantes tendrán la oportunidad de verificar los nombres de los titulares y suplentes que representa cada partido político”, explicó Mario Núñez, director de Elecciones de a Junta Central Electoral.

Agregó que, “sin embargo, para los representantes del Parlacem no hay una boleta particular porque la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 92 los diferentes niveles. Y cuando se habla del Parlacem dice que deben escogerse dentro del nivel sanatorial”. Enfatiza que esta mismo ocurre con los diputados nacionales que como se sabe son escogidos por acumulación de votos y que en total son cinco.

Boletas

Las boletas electorales de los distintos niveles de elección, es decir, el presidencial, senatorial y de diputaciones, tendrán dos casillas vacías, que son la del Partido Verde (número 20) y la del Partido Liberal Reformista (casilla 12).

Esto así porque el candidato presidencial del Partido Verde, Porfirio López Nieto, renunció a sus aspiraciones días antes de las revisión final de las boletas y por tanto, dicha organización decidió sacar a todos sus candidatos de las boletas.

En el caso del Partido Liberal Reformista se recuerda que este iba aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todos los niveles, pero el pacto fue roto por Amable Aristy Castro, líder del primero.

Los candidatos

Para los comicios del 5 de julio deberán elegirse 264 funcionarios. Un presidente y un(a) vicepresidente(a); 32 senadores; 190 diputados locales y del exterior; 20 representantes ante el Parlacen y sus 20 suplentes. En el nivel presidencial hay 12 aspirantes: 2 del PLD y aliados; 2 del PRM y aliados; 2 del PRSC y aliados; 2 de Alianza País; 2 del PNVC y 2 del PDI.

En el nivel senatorial hay 136 candidatos: 32 del PLD y aliados; 21 del PRM y aliados; 20 del PRSC y aliados; 5 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 14 de Alianza País; 8 del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); 1 de Dominicanos por el Cambio (DxC); 1 del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); 2 de la Fuerza del Pueblo (FP); 5 de Frente Amplio; 1 del Movimiento Democrático Alternativo (MODA); 6 del Partido Revolucionario Independiente (PRI); 19 del PNVC; 1 de País Posible y 1 del PRI.

En lo referente a los diputados por provincias y circunscripciones territoriales es donde se encuentra la mayor cantidad de candidatos. Del PLD hay 176; del PRM, 165; del PRSC, 105; de Alianza País, 142; del BIS, 58; de la APD, 4; del MODA; 1; del PAL, 1, del PCR, 1; del PDI, 55; del PHD, 11; de la FP, 48; de Frente Amplio, 137; del PNVC, 143; de País Posible, 113; del PPC, 2; del PRD, 134; del PRI, 12; del PRSD, 2 y de la UDC 2.

Los candidatos diputados por acumulación de votos que fueron aceptados por la JCE son 34: 5 del PLD; 5 del PRM; 5 del PRSC; 5 de Frente Amplio; 1 del MODA; 1 del PCR; 2 del PDI; 5 del PNVC y 5 de País Posible. Mientras que, los candidatos a diputados representantes del exterior son: 7 del PLD; 7 del PRM; 7 del PRSC; 7 de Alianza País; 5 del BIS; 3 de DxC; 4 de Frente Amplio; 4 del PDI; 7 del PHD; 6 del PNVC; 7 de País Posible y 7 de la UDC.

Los aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) suman 99.

Datos del padrón de electores del 5 de julio

Para estos comicios están llamados a votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos, que son los que se encuentran hábiles para sufragar. El padrón local está compuesto por 6 millones 934 mil 053 electores y el del exterior por 595 mil 879 votantes.

Para este certamen electoral se habilitarán 16,001 colegios electorales en poco más de 4 mil recintos. Los electores femeninos son 3 millones 850 mil 393 (51.1%) y los masculinos 3 millones 679 mil 539 (48.9%). 7 millones 506 mil 673 son mayores de edad y 23,259 menores que están habilitados el día de votación.

De acuerdo a datos del padrón definitivo, los jóvenes (de 18 a 35 años) representan gran parte del universo de votantes, puesto que representan el 37.4%.

Los jóvenes de 18 a 25 años, son 1 millón 329 mil 778 (17.66%); de 26 años a los 30 son 893 mil 706 (11.87%) y de 31 años a los 35, son 615,000 (8.17%).

Más popular