En la CD escogen a Víctor Fadul como miembro del CNM

En la CD escogen a Victor Fadul como miembro del
Víctor Fadul fue presentado por el PLD para representarlos ante el CNM.

En la Cámara de Diputados (CD) ayer no hubo problemas para designar el representante de la segunda mayoría ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a diferencia de la disputa que se vive en el Senado de la República.

De hecho, el Pleno de la Cámara Baja aprobó la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que el diputado por Santiago, Víctor Fadul, represente esa organización política ante el CNM.

Los voceros de las diferentes bancadas partidarias en la Cámara expresaron su respaldo a la escogencia de Fadul. Sin embargo, el momento no fue desaprovechado por la Fuerza del Pueblo para sacar a colación el debate de la segunda mayoría en el Senado, que se discute en la comisión de Justicia de la Cámara Alta.

La cuestión inició cuando el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, señaló que al PLD le compete constitucionalmente presentar ante el CNM, porque esa organización es la fuerza política acreditada por los votos electorales. A seguidas, Rubén Maldonado, vocero de la bancada de la FP, respaldó a Fadul y dijo que la organización reconoce que ellos son la segunda mayoría en la Cámara Baja.

“Nuestro respaldo a la propuesta que ha planteado el Partido de la Liberación Dominicana. Pero no podíamos perder la oportunidad de mostrarle al país cómo la democracia se puede expresar de una forma tan clara. Fíjese aquí cómo la segunda mayoría propone su candidato. Nos hemos puesto de acuerdo en reconocer que ellos son la segunda mayoría, por una razón lógica, si nos podemos a contar ellos son la segunda mayoría”, dijo Maldonado.

Rubén Maldonado pidió que el PLD entonces entienda “con la misma actitud” que en el Senado la segunda mayoría le corresponde a la Fuerza del Pueblo. “Aquí le corresponde a ellos, pero desgraciadamente en eso devino el PLD. Simplemente lo que queremos señalar, como los números dicen, quién es mayoría y quién es minoría”.

En la sesión de ayer los diputados también aprobaron en única lectura una resolución que solicita al Presidente de la República definir el estatus jurídico de hecho y derecho de la nación dominicana en cuanto a la posición de permanencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La pieza de la auditoría Alexis Jiménez en uno de sus considerando establece que ese acto jurídico denominado “Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” fue impugnado por accionantes y por el gobierno constitucional 2012-2016.

Reiteran convocatoria para Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reiteró el llamado a los interesados en participar como candidatos para ser miembros de la Cámara de Cuentas, a depositar la documentación requerida por ante la Secretaría Legislativa.
Pacheco hizo el llamado en vista de que el plazo concluye el viernes 23 de octubre y a la fecha solo cuatro personas se han postulado. Pacheco advirtió que no habrá prórroga.

Más popular