EN LA MESA CON LEONARDO DA VINCI

Entre las muchas iniciativas para celebrar que este año 2019 se cumplen quinientos años de la muerte de Leonardo Da Vinci, este libro destaca una de las facetas más particulares y menos conocidas del gran genio del Renacimiento: su profunda afición a la gastronomía, sus recetas y, cómo no, algunas interesantes máquinas culinarias inventadas por él.

De la mano de la periodista y escritora especializada en gastronomía, Eva Celada, En la mesa con Leonardo Da Vinci(Planeta Gastro 2019) explora a fondo este aspecto gastronómico de Leonardo, desde su alimentación en su infancia en la Toscana rural o su vegetarianismo y amor por la naturaleza hasta su único libro de recetas y sus listas de la compra de alimentos, pasando por temas tan variados como sus ensayos y experimentos en la cocina, el menú en la mesa de su propia casa, cómo se alimentaba cuando pintaba, su faceta como productor de aceite, bodeguero y experto en vinos, o detalles sobre su única cocinera, Mathurine.

Y todo con el mayor fundamento posible, basándose en la vasta documentación que suponen diecisiete mil páginas de los escritos del propio Leonardo, que la autora ha enriquecido con entrevistas personales con algunos de los mayores expertos en su figura. Una biografía única que aporta cuarenta recetas originales, pero que han sido adaptadas a la actualidad por cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval y Luca Gatti (chef de la embajada de Italia en Madrid).

Una cocina saludable, con un importante componente vegetariano y saludable a base de frutas, verduras, frutos secos, pan, vino y aceite, además de algunos escasos pescados y carnes. En la mesa con Leonardo Da Vinciprofundiza, además, el que podemos considerar el ‘banquete por excelencia’, La Última Cena, del que se incluye una doble página con el detalle de los alimentos que recoge el conocido cuadro del maestro.

 

Más popular