En las 5 provincias con menos de diez casos de COVID se han hecho menos pruebas

En las 5 provincias con menos de diez casos de

A 83 días de la llegada del coronavirus a territorio dominicano, existen cinco provincias del país en donde el número de contagios no ha sobrepasado de los diez. Se trata de Baoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y Dajabón.

Todas tienen algo en común: están ubicadas en la línea fronteriza, están dentro de las más pobres del país y son los lugares en donde las autoridades han realizado la menor cantidad de pruebas PCR para la detección del virus, lo que podría estar escondiendo su realidad epidemiológica y reforzar las inequidades que por décadas han afectado a sus moradores.

Según las informaciones extraídas del boletín especial número 64 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) que, desde ayer incluye la distribución provincial de los 63,519 exámenes realizados en el país hasta la fecha, en estas cinco provincias solo se han realizado 192 pruebas durante la pandemia, lo cual equivale a decir, al 0.30 por ciento del total.

En el caso de Baoruco, donde solo se han reportado 8 casos positivos, se han realizado 63 pruebas; en Dajabón con 7 casos, se han hecho 37 pruebas; en Elías Piña de 60 pruebas, siete dieron positivas; en Independencia, de 14, cuatro fueron positivas, así como 5 de las 18 pruebas realizadas en Pedernales.

Según las informaciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, de las 51,899 pruebas PCR autorizadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pública y privadas, sólo 2,362 fueron realizadas a personas sin afiliación al seguro; 5,026 pertenecen al Régimen Subsidiado; 441 a Planes de Pensionados y Jubilados y otros planes y las 44,070 pruebas restantes a los afiliados del Régimen Contributivo.

Casi la mitad de pruebas se ha realizado en el Gran Santo Domingo

Con un total de 31,133, la mayor cantidad de pruebas PCR se ha realizado en el Gran Santo Domingo, demarcación que concentra a más del 40% por ciento de la población nacional y que a su vez, mantiene el liderazgo en cuanto a número de contagios, con el 49.7% del total de casos confirmados, es decir, 6,995 de los 13,989 casos positivos confirmados en el país.

En tan solo 24 horas, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo aportaron a las estadísticas 225 de los 332 nuevos casos detectados y dos de los 8 nuevos fallecidos, que elevan la cuenta fatal a 456.

Después del Distrito Nacional, la mayor cantidad de muestras nasofaríngeas se ha procesado en Santiago, con un total de 5,314; Duarte con 3,984; La Vega con 3,748; San Cristóbal con 2,649; La Romana con 2,037, La Altagracia con 1,618 y Espaillat con 1,452.

Las pruebas PCR son consideradas una herramienta fundamental por parte de los expertos para el control de la pandemia ya que permiten la detección oportuna para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos.

En otras ocho provincias que en conjunto acumulan 269 casos positivos, como Samaná, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Hato Mayor, Ocoa, El Seibo y Montecristi, solo se han realizado 1,242 pruebas.

Durante su comparecencia diaria el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que un total de 1,135 pruebas realizadas que no especifica el lugar donde fueron realizadas y de la cual se detectaron 23 casos positivos están pendientes de verificación para detectar el lugar de residencia de las personas a las que se les practicaron.

El funcionario sostuvo que hasta las 6:00 de la tarde del jueves, unas 565 personas estaban hospitalizadas, lo que equivale al 34.5 por ciento del total de camas monitoreadas por el sistema, de las cuales 113 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 57 bajo ventilación mecánica.

Sostuvo que la tasa de letalidad del país se había situado en 3.26% y la de positividad en 19.33%, mientras que el número de pacientes recuperados ascendió a 7,572, es decir, que más de la mitad de los pacientes que han cursado con la enfermedad ya la sobrepasaron.

Asimismo, informó del inicio de un operativo de contención del virus en la provincia La Romana, a cargo de la Dirección Provincial de Salud, luego de que esta semana fuera detectado un brote en la cárcel provincial, en el cual más de 70 reclusos resultaron positivos al COVID-19. El funcionario también aprovechó para exhortar a los laboratorios autorizados a realizar las pruebas PCR a realizar los reportes obligatorios una vez tengan los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para llevar los controles epidémicos correspondientes. En el tercer día de reapertura parcial de las actividades económicas, reiteró a la población a mantener las medidas de higiene de lugar, con el lavado de manos frecuente con agua y jabón abundante, así como el uso de mascarillas en los lugares de trabajo y espacios públicos y mantener el distanciamiento físico de al menos de un metro.

Más popular