En República Dominicana la pobreza llegará a 24.7%, según la Cepal

En Republica Dominicana la pobreza llegara a 24.7 segun la

Habrá dos millones 700 mil personas más en esa situación

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó que República Dominicana puede llevar adelante algunas transformaciones estructurales importantes y mejorar su sistema de protección social, además de la diversificación productiva y apuntalar la transformación de la matriz energética.

El planteamiento del organismo, vía su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, surge en respuesta a la pregunta de qué recomendaciones podría hacerle al nuevo gobierno que encabezará desde el 16 de agosto Luis Abinader Corona. República Dominicana celebró elecciones presidenciales y congresuales el pasado 5 de julio y fue ahí donde resultó electo Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La contracción de República Dominicana va a ser de -5.3% en 2020 y obviamente la implementación de medidas de distanciamiento social ha resultado en el cierre de sectores claves, como el turismo, que es muy importante para el país. La tasa de desocupación está estimada en 9.4% y la pobreza llegará a 24.7%. Casi dos millones 700 mil personas más”, sostuvo la secretaria ejecutiva del organismo regional,  en una conferencia de prensa desde Chile, por la vía remota.

La institución presentó ayer el informe titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores de COVID-19 para una reactivación con igualdad”. La Cepal le sugirió a República Dominicana fortalecer los lazos de integración con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por vía del cual podría lograr un turismo intrarregional y reconstruir con igualdad.

El organismo regional aseguró que se está acentuando la caída de la economía mundial por efecto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) con una sincronía sin precedentes, con el 90% de los países en caída de crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) caería 9.1% en América Latina y el Caribe en 2020, pronostica. La secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que hay un desacople reciente de los mercados financieros internacionales respecto a la economía real, persisten los riesgos financieros en las economía emergentes, se intensifica la crisis en la región, con la peor contracción de los últimos cien años, y hay un aumento de la desocupación y de la desigualdad que requerirán medidas adicionales por parte de los países.

La Cepal hizo nuevas proyecciones que incluyen temas como la pobreza, el turismo y otros. Advierte que lo que está ocurriendo por la pandemia conducirá a una época perdida o un retroceso de 10 años, con un PIB per cápita que en 2020 vuelve a estar en los mismos niveles que estaba en el año 2010.

“Esto es un tema sumamente preocupante. Las políticas fiscales y monetarias para mitigar los efectos de la pandemia son muy importantes, deberán ser expansivas y sostenerse en el tiempo”, dijo la funcionaria de la Cepal a los periodistas que siguen la conferencia. Planteó que hay una gran complementariedad entre las políticas macroeconómicas, sociales y productivas y todas deben estar trabajando de maneras coordinadas e integradas. “No va alcanzar con los recursos que tiene la región y se va a requerir una cooperación internacional para acceder a financiamientos en condiciones favorables, sobre todo porque estamos en una región de ingreso medio, para la cual no hay condiciones favorables. Si las hay para países de ingresos bajos”, indicó

Más popular