En tiempos de COVID-19, OMS pide no olvidar amenaza mortal de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, en la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis, que en medio de la emergencia global por la pandemia de COVID-19 no se olvide la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria que cada año afecta a 10 millones de personas y mata a 1,5 millones de ellas.

La tuberculosis, causada por un bacilo que se estima tienen una de cada cuatro personas en el mundo (aunque no todas enferman ni son contagiosas), se mantiene como la enfermedad respiratoria que más muertes causa en el planeta, con especial incidencia en África aunque también en países asiáticos como China, India o Indonesia.

La enfermedad de COVID-19 “está mostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados”, como los pacientes de tuberculosis, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhhanom Ghebreyersus.

La comunidad internacional se ha fijado el objetivo de erradicar esta enfermedad antes de 2030, pero para ello “es necesario que millones de personas puedan recibir tratamiento preventivo para detener la aparición de la enfermedad, evitar sufrimiento y salvar vidas”, añadió Tedros.

En palabras del director general de la OMS, los programas para combatir la tuberculosis y el COVID-19 pueden ayudarse mutuamente en la actual crisis sanitaria, por lo que la pandemia de coronavirus no debe hacer olvidar a los profesionales el tratamiento de los pacientes tuberculosos.

Para la directora del programa de la OMS de lucha contra la malaria, Tereza Kasaeva, el objetivo es conseguir diagnosticar y tratar de forma preventiva a 40 millones de personas, entre ellas 1,5 niños, para lo cual es esencial el fortalecimiento de los sistemas universales de atención sanitaria.

Las actuales cifras, sin embargo, hacen temer que no se logren las metas, ya que en 2018 los tratamientos preventivos sólo alcanzaron a 2,2 millones de personas.

Los enfermos de tuberculosis son parte del grupo de riesgo que puede desarrollar síntomas muy graves en caso de contraer el coronavirus causante del COVID-19, aunque no hay todavía datos de cuántos afectados de las dos enfermedades ha habido en los países afectados, según el jefe de la unidad de la OMS para la prevención de la enfermedad, Matteo Zignol.

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas portadoras del virus VIH, por lo que la OMS recomienda ampliar el tratamiento preventivo a ese grupo de riesgo.

Más popular