Endurecen las medidas por covid

Endurecen las medidas por covid
El Poder Ejecutivo modificó ayer mediante el decreto 349-21 el horario del toque de queda. Edward Roustand
El acelerado aumento de los contagios por covid-19 lleva al gobierno a apretar medidas contra el coronavirus

Frente al aumento de la positividad del nuevo coronavirus en el Distrito Nacional y 24 provincias, el Gobierno anunció ayer el reforzamiento de las medidas de prevención de contagio, que incluirá un nuevo toque de queda a partir de mañana miércoles.

Ayer, el presidente Luis Abinader convocó de urgencia a los ministros y directores generales vinculados al tema de la seguridad y protección ciudadana, donde juntos analizaron la situación actual por la que atraviesa el país y que mantiene a estas provincias en alerta epidemiológica por la cantidad de casos positivos reportados en las últimas semanas.

Luego de esta reunión, que se efectuó por más de siete horas a puertas cerradas en la sede de Gobierno, el Poder Ejecutivo emitió en el decreto 349-21 con las nuevas medidas, hasta el día 9 de este mes, el cual establece las restricciones de movilidad según el nivel de contagio y la tasa de positividad de covid-19 en las demarcaciones. En estas provincias el horario del toque de queda será de lunes a viernes, desde las 6:00 de la tarde hasta 5:00 de la mañana, y los fines de semana, desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Mientras que para que las personas lleguen a sus respectivas casas, habrá libre circulación de tres horas adicionales todos los días.

Este horario del nuevo toque de queda se estableció en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Montecristi.
También en Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Ramírez, Santo Domingo y Valverde.

Mientras que en las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata el horario de restricción de circulación será desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la tarde y los fines de semana desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. En estas siete demarcaciones habrá una gracia de libre circulación hasta las 12:00 de la medianoche, todos los días.

Condiciones de bebidas alcohólicas

De igual forma, el decreto 349-21, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público. La prohibición del expendio de las bebidas alcohólicas será desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana a nivel nacional.

Estos lugares serán vigilados por inspectores sanitarios, quienes estarán coordinados por el Ministerio de Salud Pública.

Además, el mismo decreto prohíbe las actividades masivas que impliquen la aglomeración de personas. En los bares y restaurantes deben operar con el 50 % de capacidad y sin exceder 6 personas por mesa.

Mientras que los lugares dedicados a prácticas deportivas, de ejercicio físico y religiosas también deberán operar a nivel nacional hasta el 50 por ciento de su capacidad total.

De igual modo, se dispone el cierre de los mercados binacionales.

Se retomará las clases virtuales

Además, el decreto 349-21 ordena a los centros educativos del sector público impartir sus clases exclusivamente de manera virtual, luego de que el pasado 6 de abril el Ministerio de Educación (Minerd), pasará de dar las clases a distancia a la semipresencial en 48 municipios.

Sin embargo, los centros privados podrán permanecer impartiendo clases de manera semipresencial si así lo desea el establecimiento, pero deben acatar de manera estricta los protocolos sanitarios de lugar.

Transporte estatal ofrecerá servicio en horas de libre tránsito
Las unidades de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), así como el Metro de Santo Domingo y el Teleférico se mantendrán ofreciendo sus servicios durante las tres horas de gracia para el libre tránsito en el nuevo horario del toque de queda dispuesto por el Gobierno.

Mientras se instruye a la Junta de Aviación Civil (JAC) a adoptar, en coordinación con las demás instituciones pertinentes, las acciones necesarias para establecer requerimientos especiales para poder ingresar al territorio nacional, en especial desde aquellos países en donde están circulando nuevas variantes de la covid-19.

La disposición establece que durante el horario de la medida se permitirá la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico, personal farmacéutico y a todo el personal que forma parte de la Jornada Nacional de Vacunación.

Asimismo, el personal que se dedica a las labores de seguridad debidamente identificadas, los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

Asimismo, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolo de distanciamiento social, adoptados por las autoridades dominicanas.

Jornada de vacunación especial del 3 al 6 de junio

A través del decreto 349-21, el Gobierno dominicano dispuso la realización de una jornada especial de vacunación comunitaria, que tendrá lugar desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de junio del presente mes en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal. La disposición establece que la inoculación de las personas contra el virus es una prioridad nacional, razón por la cual el Gobierno se encuentra implementando el Plan Nacional de Vacunación, en cumplimiento de su deber constitucional de proteger efectivamente la dignidad, la salud y los demás derechos fundamentales de su población. Ante el rebrote de la covid-19 en el país, la circulación de cuatro variantes del virus en territorio nacional y la alta ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos con personas afectadas por la enfermedad, las autoridades en reiteradas ocasiones han pedido a la población del Gran Santo Domingo a acudir a vacunarse.

Más popular