Energía y Minas destaca empeño sanear EDE y estabilizar servicio energético

Energia y Minas destaca empeno sanear EDE y estabilizar servicio
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó los logros que ha tenido esa institución a casi un año de gestión y resaltó que el sistema eléctrico dominicano luce más estable en cuanto al abastecimiento del servicio energético.

El ingeniero Almonte subrayó que durante su administración se ha reducido significativamente el gasto destinado al subsidio eléctrico y que el ministerio hace evidentes esfuerzos para mejorar la gestión de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

Al ser entrevistado por Clara González en el programa televisivo Esta Mañana, del canal 4RD, el ministro Almonte reconoció que se necesita de un esfuerzo extraordinario para mejorar las distribuidoras, pero que tienen diseñada una hoja de ruta para eficientizarlas.

“Hay un esfuerzo de saneamiento, de transparencia, de honestidad, de cero corrupciones en la gestión de las EDE y desde que llegamos al Ministerio de Energía y Minas estamos trabajando para que el sector eléctrico sea más justo, transparente y eficiente”, dijo.

El funcionario reiteró que el subsidio al sector eléctrico en el año 2019 fue de 109 mil millones de pesos, en el 2020 fue de 71 mil millones y este año tienen presupuestado destinar 59 mil millones, una reducción de 62 millones de pesos en comparación con los dos últimos años.

“Al mes de julio solamente llevamos como subsidios recibidos unos 18 mil millones de pesos, lo que augura que posiblemente nosotros vamos a terminar este año con un subsidio que podría estar por debajo de 40 mil millones. Y eso no es para uno hacer una fiesta, pero cuando lo comparas con años anteriores, te das cuenta de que vamos camino a una reducción de ese subsidio”, dijo.

Señaló que es un compromiso del gobierno que preside Luis Abinader el reducir a su mínima expresión el subsidio eléctrico, destacando que han logrado el abastecimiento de la demanda energética en un 99 por ciento.

“Lo fundamental en este caso es que la línea del Ministerio de Energía y Minas y la línea del presidente de la República es cero tolerancia a la corrupción en el sector eléctrico, lo que quiere decir alguien se puede equivocar, pero el que se descubra que se equivocó sabe cuáles son las consecuencias”, advirtió.

En cuanto al sector minero, el ingeniero Almonte destacó que el gobierno está comprometido en fortalecer el marco normativo de la minería, estimulando la industria, pero que las actividades de extracción minera sean responsables y sostenibles desde el punto de vista social y medio ambiental.

Dijo que es necesario que el pueblo dominicano esté edificado acerca de todo el potencial que representa el sector minero, tanto en el desarrollo económico como en la creación de miles de empleos.

“Naturalmente, la sociedad también conoce que muchas empresas mineras tienen impacto negativo a nivel de depredación ambiental, dejando a veces pasivos ambientales irremediables, pero el reto que tiene la sociedad es cómo aprovechar las actividades mineras para elevar su calidad de vida sin generar impactos negativos irremediables”, dijo.

El funcionario manifestó que esta gestión apuesta al aprovechamiento de los recursos que están en el subsuelo, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y que las comunidades circundantes a las mineras sean beneficiadas con las riquezas de esas actividades.

— publicidad —

Más popular