Energía y Minas prepara nueva ley de minería que actualizará sistema y estimulará las inversiones

Energia y Minas prepara nueva ley de mineria que actualizara

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas se encuentra trabajando en la presentación de un proyecto de modificación de la Ley Minera 146-71, informó este martes el ministro Antonio Almonte.

En ese sentido, Almonte explicó que a través de esta nueva ley de minas será posible actualizar el sistema y estimular la inversión extranjera en el sector minero del país.

“La inversión se ve estimulada cuando hay una garantía jurídica más explícita, actualizada y hay un compromiso de parte del Estado. Creo que eso puede estimular más inversión extranjera”, expresó durante una visita al programa “Esta Mañana” por el Canal 4RD.

La Ley Minera, la cual data del año 1971, establece que “la exploración, explotación y el beneficio de todas las substancias minerales se consideran de utilidad pública e interés nacional y gozarán de preferencia sobre cualquier otro aprovechamiento del terreno, excepto en los lugares específicos”, los cuales son establecidos en el artículo 31 de la referida ley.

Asimismo, Almonte manifestó que la semana pasada se realizó un encuentro en el que participaron los representantes de las empresas mineras del país donde se trató la modificación a la ley y la creación de una estrategia de desarrollo del sector.

Además, el ministro se refirió al plan de desarrollo que el Gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader, llevará a cabo en la provincia de Barahona con la ampliación y rehabilitación del puerto de dicha localidad.

“Esa remodelación tiene, entre otros motivos, habilitarlo para la exportación sistemática de carbonato de calcio”, adelantó, señalando que permitirá que muchos productos farmacéuticos elaborados con este compuesto puedan ser fabricados en el país.

Por otra parte, al referirse a la Central Punta Catalina, Almonte manifestó que es una obra que ya está construida y tienen como objetivo ponerla a producir a máxima capacidad.

“El camino principal es explotarla, es decir, producir con ella la máxima capacidad que sea posible”, comentó.

Más popular