Enfermeras del Moscoso Puello realizaron un piquete durante tres horas

Enfermeras del Hospital Francisco Moscoso Puello realizaron un piquete en la mañana de este viernes en reclamo al pago de incentivos por parte del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Se ha entregado incompleto”, afirmó Miriam Féliz, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen). 

Además, señaló que los incentivos llegaron con retraso, ya que la entrega, que se hace cada seis meses, correspondía al mes de marzo y no como sucedió, en el mes de abril.

Féliz se mostró en desacuerdo de que las enfermerasmédicos y conserjes reciban pagos por 500, 800 y 1,000 pesos, que son las cantidades que dicen son entregadas por incentivos.

“Nosotros entendemos que eso es un abuso, una burla de parte de las autoridades entregar ese dinero tan poquito”, destacó la representante del gremio.

“Nosotros tenemos una tabla, a enfermería se le entrega un 35 %; un 30 % a los médicos y el otro restante al personal de salud”, respondió la enfermera al preguntarle sobre el monto ideal a recibir de parte de Senasa.

El paro se efectuó de 8:00 a 11:00 de la mañana, atendiendo únicamente los procesos de emergencia y los pacientes dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Índice del Contenido

Condiciones precarias

Féliz recordó que el Moscoso Puello no ha podido ponerse al mismo nivel de competitividad de otros hospitales de la red pública, atravesando por momentos de profundas crisis.

Alegó que el centro sanitario “tiene una deuda grandísima” y que las compras de insumos se van haciendo de acuerdo a la gravedad de la demanda del producto.

“Aquí se está comiendo pan vacío con té, todavía. Los pacientes no llevan dieta, están comiendo lo que llegue. Este hospital está para declararlo en estado de emergencia”, argumentó.

Llamado al diálogo

La dirigente sindical manifestó que, de parte de Asonaen, se mantienen dispuestos al diálogo.

“Estamos abiertos al diálogo, pero si no nos entendemos, vamos a seguir con nuestra lucha y vamos a llegar a las autoridades competentes”, concluyó.

Más popular