Enfermeras exigen trajes de protección

Enfermeras exigen trajes de proteccion
Las profesionales indicaron que en el hospital hay poco personal y solo se les entrega un traje de protección y una mascarilla para tres o cuatro servicios de 24 horas.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) pidieron ayer a Salud Pública proveer de equipo de protección a las enfermeras que atienden pacientes contagiados de la COVID-19 en diferentes hospitales.

Las profesionales de la salud dijeron que en reiteradas ocasiones han denunciado la situación precaria que tatraviesan en medio de esta pandemia, por lo que responsabilizan al ministro de Salud por no tener los equipos de protección necesarios en el cumplimiento de sus funciones para evitar que enfermeras y personal de salud se infecten.

En rueda de prensa realizada en el Hospital Marcelino Vélez, la presidenta del Codopenf, Antonia Rodríguez dijo que es imposible que ese centro haya 10 enfermeras con síntomas de Covid-19 en espera de las pruebas PCR y otras 10 contagiadas con el virus por no tener la protección para laborar.

Expresó que “no es posible que un hospital Covid-19, con una disposición de RD$57,000 millones, no cuente con mascarillas suficientes y el traje oficial que conlleva trabajar con esos pacientes”.

No obstante, indicó que no solo en ese centro de salud los empleados tienen carencias de enseres que les brinde la protección adecuada para tratar a los pacientes positivos, sino que “en el hospital Salvador Bienvenido Gautier hay más de 20 casos, en el Moscoso Puello 23 y en Centro de Gastroenterología Luis Aybar otros 13. Hasta la fecha existen cerca de 200 enfermeras infectadas, y que algunas han estado y están en la Unidad de Cuidados Intensivos, y otras aisladas en sus casas, esto implica una debilidad en las medidas implementadas en los equipos de protección”. Dijo además, que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades competentes, a través de los medios de comunicación, la necesidad de proteger el personal de enfermería que está expuesto día a día, en todos los hospitales del país, pero ha sido en vano.

Amenazan con paralizar

Afirmó que en caso de no ser atendidos cada uno de sus reclamos se verán obligadas a paralizar sus servicios.

“No nos obliguen a tener que paralizar los servicios de enfermería a nivel nacional, estamos en crisis y la población se los cobrará, porque será responsabilidad del ministro y del presidente Danilo Medina, si tenemos que tomar esa medida”, advirtió.

Fuente: El Caribe

Más popular