29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Enfermeras se irían a huelga si no cumplen con sus demandas

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería.

Una vez más la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) advirtió a las autoridades que suspenderán las labores en los hospitales, si no responden a una serie de demandas que afectan a estas profesionales de la salud.
Mediante rueda de prensa, Francisca Peguero, presidenta de la entidad, rechazó la reciente aplicación de un aumento salarial de un 30 por ciento, calificando la decisión de las autoridades como incongruente y discriminatoria, porque no fue colocado a todas las profesionales de la enfermería.

“No le salió al personal gerencial, ni a las compañeras que trabajan en las Direcciones Provinciales, en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y en el Sistema Nacional de Emergencia”, dijo.

En ese orden, expuso que el incremento provocó “un gran malestar generalizado” en todo el personal de salud.

La gremialista también calificó de errónea la política de nombrar por solo tres o seis meses a enfermeras para prestar servicios sanitarios a las personas que padecen el covid-19, asegurando que estas deben ser contratadas de forma indefinida porque hay un déficit en los centros clínicos.

“Durante esta pandemia hemos estado sobrecargadas, estos nombramientos deben continuar oficialmente para el cuidado de todas las enfermedades”, indicó la dirigente gremial.

Peguero hizo un llamado a los demás grupos de enfermería a articular un movimiento y empezar a partir del lunes con movilizaciones hasta que el presidente de la República, Luis Abinader, escuche sus reclamos.

Las servidoras sanitarias solicitan al Gobierno un aumento salarial de 100 por ciento, iniciando con un 40 este año, para continuar con un 20 por ciento anual hasta el 2024. Asimismo, también piden aumentar las pensiones a 100 por ciento, seguro médico y recibir mejores incentivos.

- Publicidad -

Más popular