Entidades financieras pretenden economía dominicana sea más sostenible

Para cuatro de las principales entidades de intermediación financiera de República Dominicana el propósito es similar: contribuir al desarrollo del país y de la economía, mediante el financiamiento y apoyo económico para proyectos social y medioambientalmente sostenibles.

Así lo explicaron ejecutivos del Banco Popular y el de Reservas y de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y la Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), quienes detallaron parte de los proyectos que patrocinan o sustentan mediante el crédito.

El vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, José Mármol, destacó que esa entidad bancaria cuenta con una cartera de más de US$182 millones en financiamientos a proyectos de energía limpia, líder en ese segmento.

“A esta cifra han de sumarse casi RD$8,000 millones en préstamos sostenibles a nuestros clientes empresariales”, resaltó Mármol, al participar en el evento “Instituciones financieras y desarrollo sostenible: Casos de éxitos”, realizado por la organización Sostenibilidad 3Rs.

El ejecutivo indicó que desde 2018 el Popular ha otorgado crédito por más de RD$127 millones para instalación de paneles solares, principalmente para pequeñas y medianas empresas y personales, a tasas preferenciales.

Mientras que Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP, explicó que esa entidad trabaja con algunas empresas constructoras para que sus proyectos impacten lo menos posible el medioambiente.

“A nivel de financiamiento, estamos comenzando a gestionar el riesgo ambiental y el riesgo del crédito ambiental, procurando que los préstamos que se den para construcciones no impacten el medioambiente y procuramos que tengan una menor tasa (los financiamientos)”, indicó Minaya.

La APAP apoya las labores que realiza la Fundación Progreso a la conservación de la reserva científica Ébano Verde, otorgando cada año RD$2.5 millones, aseguró.

En tanto, la directora general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, Juliannie Guerrero, expresó que a través del programa Coopera han impulsado el desarrollo de más de 100 cooperativas, impactando más de 15 mil personas.

“Buscamos que estas cooperativas productivas de bienes y servicios no financieros puedan ser autosuficientes y puedan contribuir al desarrollo económico de las comunidades donde están”, manifestó Guerrero.

En la tercera entrega de certificaciones Sostenibilidad 3Rs, las empresas galardonadas fueron: APAP, ACAP, el Banco Popular, Banreservas, el Cuerpo Especializado en Control de Combustible (Ceccom), ETHeinsen, Hispaniola Freight Service (HFS), MSC Mediterranean Shipping Company Dominicana, Marítima Dominicana (Mardom), Plásticos Multiform.

Dentro de las que se destacaron figuran Banreservas, quienes certificaron dos edificios, 15 sedes y tres oficinas relacionadas, en Santo Domingo y Santiago, y ACAP, certificando una sede en Santiago y otra en Santo Domingo.

Más popular