Entidades fomentarán ética y transparencia inspirados en Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el director general de Digecog, Félix Santana García, firman el acuerdo.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el director general de Digecog, Félix Santana García, firman el acuerdo.
El Instituto Duartiano y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental promoverán la ética y la transparencia  en las instituciones inspirados en la vida de Juan Pablo Duarte. 
Resaltaron la necesidad de emular el buen manejo de los recursos estatales, inspirados en el padre de la Patria.

Este lunes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el director general de Digecog, Félix Santana García.

Durante el acto, se acordó distribuir material patriótico para motivar una apropiada rendición de cuentas.

Así como  la transparencia en las altas instancias gubernamentales, así como los valores ético-morales entre los demás servidores públicos.

Gómez Ramírez adujo que “no es casual que en la Constitución de la República se consigne la obligación del servidor público de rendir cuentas»

Agregó que “con este acuerdo se materializa un viejo anhelo de los duartianos, hacer la difusión efectiva de este singular ejemplo ético del líder trinitario.

De su lado, el director de Digecog, Félix A. Santana, aseguró que constituye un paso trascendente la suscripción de este acuerdo, “toda vez que la contabilidad gubernamental está íntimamente vinculada a la transparencia, y el principio de honestidad se realiza a través de esta y alcanza mayor dimensión cuando se acompaña de la rendición de cuentas oportunas”.

Aportes de  Juan Pablo Duarte

Resaltó que “la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, inspira a todo buen dominicano a actuar de manera correcta al momento de manejar los recursos estatales, puesto que, él es un referente y guía, para las buenas prácticas en el manejo de los intereses generales de la Nación”.

En la actividad estuvieron presentes los directivos del instituto Julio Manuel Rodríguez Grullón, José Pilía Moreno, Víctor Zabala, José Jacinto Pichardo

Además de las vocales Rafaela Mesa y Rosanna Féliz Obregón, así como los miembros Gabriel Read y Santiago Trinidad; Santos Ramírez y el encargado administrativo, Junior Torres.

El director de Digecog, Félix A. Santana, estuvo acompañado de los directores de Normas y Procedimientos Leonardo Martínez Bonilla; Procesamiento Contable y Estados Financiero, Wandy Hierro.

También, los encargados de los departamentos, jurídico Genaro Jiménez; de Planificación y Desarrollo. Atahualpa Ortiz, y Mariel Ramírez Peguero, de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Puntos esenciales del acuerdo

El Instituto Duartiano tiene como misión difundir la vida, obra del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, para que sirva como ejemplo a seguir bajo el imperio del culto.
A la vez que la Digecog dijo se encuentra inmersa en los trabajos en pro de la transparencia y la correcta regulación para el buen manejo del sector.
Asimismo, se comprometió mediante dicho acuerdo a apoyar y promover a todos los niveles jerárquicos de la institución las actividades del Instituto Duartiano.

También la Digecog se comprometió a organizar actividades tales como conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, obras de teatro sobre  la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

El Instituto Duartiano prestará asesoría a favor de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) en asuntos atinentes a la vida, pensamiento y obra de Duarte.
Así como a facilitar sus instalaciones, en especial el auditórium “Profesor José Joaquín Pérez Saviñón”, para la realización de cualquier actividad académica, cultural y patriótica.

Más popular