30.9 C
Santo Domingo
jueves, octubre 1, 2020

Entidades unen vías en favor de usuarios

La actividad se desarrolló en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor.

Anina Del Castillo, directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), recibió la visita de Yulianna Ramón, directora de la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario), en la cual se acordó fortalecer el apoyo de los usuarios del sector financiero que presenten dificultades.

En la reunión se determinaron acciones conjuntas que permitan fortalecer la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios de productos y servicios del mercado financiero del país.

En el encuentro Del Castillo expresó su disposición de continuar fortaleciendo la colaboración interinstitucional, que permita avanzar en materia de defensa de los intereses de las personas consumidoras, apoyando a las entidades sectoriales creadas por leyes especiales, con el fin de consolidar un marco más robusto de protección a los usuarios a nivel nacional. Mientras, Yulianna Ramón manifestó que desde Prousuario, tienen todo el interés de acompañar a los interesados que presenten situaciones o dificultades con una entidad de intermediación financiera, tal y como lo establece el ámbito de competencia de la entidad que dirige. Refirió que la educación financiera está dentro de su agenda de trabajo y será la punta de lanza de su gestión, ya que con este fortalecimiento se empoderaran a las personas para que puedan tomar decisiones responsables en los aspectos financieros.

Los contratos

Entre ambas entidades abordaron el tema de la revisión de los contratos de adhesión, para comprobar que no contengan cláusulas abusivas que generen obligaciones que vayan en desmedro de los consumidores o usuarios y reducir gastos de insumos materiales. Prousuario, es dependencia de la Superintendencia de Bancos, creada por Resolución de la Junta Monetaria.

Garantiza la armonía y equilibrio de relación

Prousuario proporciona servicios de atención a las consultas, denuncias y reclamaciones que presenten o requieran los usuarios de servicios financieros y garantiza la armonía y el equilibrio de la relación entre las entidades financieras y los usuarios, en un marco de respeto recíproco, con transparencia de la no vulnerabilidad de los derechos de los usuarios del sistema.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Entidades unen vías en favor de usuarios
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Entidades unen vías en favor de usuarios

Más popular

COVID-19, el compás de los contagios y la crisis en América

Bogotá.- Ante el pedido urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la financiación de una vacuna pública global contra la COVID-19 y...

La receta de un neurobiólogo que logró rejuvenecer su cerebro diez veces

Un investigador en neurobiología ha logrado invertir el envejecimiento de su cerebro y asegura que cualquier persona es capaz de hacerlo siguiendo una serie...

Juventud e ITLA ofrecerán 2,500 becas a jóvenes de escasos recursos; presentan programa puntos tecnológicos

Santo Domingo. -La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte, y el Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) , Omar Méndez, aunaron esfuerzos...

INESPRE cede terreno al Ayuntamiento SDO para reubicar mercado de Herrera

Santo Domingo Oeste. - El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) cedió en calidad de préstamo a la alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO)...