Entrega dos unidades móviles colecta de sangre

Entrega dos unidades moviles colecta de sangre
Los camiones servirán para hacer colectas móviles de sangre.

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) informó ayer que entregó al Ministerio de Salud Pública dos unidades móviles para la colecta de sangre y promover la donación del líquido en el país.

Según un comunicado de prensa, con las dos unidades el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre tendrán la capacidad de realizar operativos de captación en el Gran Santo Domingo y en cualquier punto del país.

En ese sentido, el doctor Héctor Urraca, Coordinador del Componente de Salud de GCPS, explicó que con la donación queda cerrado el proyecto de construcción, equipamiento del Hemocentro y la campaña de comunicación para acercar la donación al donante.

“Las experiencias de otros países en el tema de las donaciones de sangre es que es imposible que toda la población donante asista al centro, por lo que se hace necesario acercar las facilidades para realizar donaciones, de modo que los potenciales donantes no deban hacer grandes desplazamientos o emplear considerables espacios de tiempo o interrupciones de sus labores diarias”, afirmó el director del Hemocentro Nacional, Sócrates Sosa al recibir la donación.

Los vehículos serán operados por personal entrenado para realizar las captaciones ambulatorias de sangre en universidades, fábricas o empresas, recintos militares, plazas públicas y otros y cuentan con una silla de toma de muestra, meseta con gavetas, balanza para adultos, mesa para entrevistas, contador de hematología, nevera ejecutiva de 4 pies para el refrigerio de los donantes; nevera térmica de transporte, monitor de cámaras de seguridad, una laptop, dos esfigmomanómetros portátiles y dos estetoscopios.

La Vicepresidencia informó que ambas plataformas tienen el potencial para captar 340 unidades de sangre cada semana, pudiendo impactar a toda la población donante del país, y que ambas tuvieron un costo de 22 millones 400 mil pesos.

Más popular