Entregan 10 mil becas nacionales e internacionales

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles junto al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, el acto de inicio de entrega 10 mil becas nacionales e internacionales para beneficiar a igual número de jóvenes dominicanos de los diferentes puntos del país, para que puedan alcanzar o ampliar su formación profesional.

Al pronunciar el discurso central del acto, que se llevó a cabo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Peña expresó que desde el inicio de esta gestión, los esfuerzos han estado orientados hacia el objetivo de aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas y profesionales necesarias, con el fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos de trabajo adecuados a su nivel de capacidades; con sueldos dignos y con una ventana abierta a más oportunidades de futuro.

“Hoy hacemos entrega formal de 10,000 becas a igual número de beneficiarios, hombres y mujeres que a partir de hoy empiezan a transitar por un nuevo camino que les conduce por el futuro soñado, y que tienen en sus manos la capacidad de sumar mucho más al país, a su crecimiento y desarrollo”, destacó la vicemandataria.

Lee más: Ofrecen becas para residentes dentro y fuera de EUA
Entregan 10 mil becas nacionales e internacionales
Entrega de becas.

De su lado, García Fermín aseguró que las facilidades entregadas a los estudiantes se hacen mediante un proceso de total transparencia, como se establece en el decreto número 549-21, emitido por el presidente Luis Abinader, que instituyó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo.

Indicó que, con la creación de ese sistema, encabezado por el MESCYT, “se unifica la gestión de las becas en el país y en universidades extranjeras y se transparenta el otorgamiento de ese beneficio”.

“De esta manera queda eliminada la dispersión en que se manejaba el Estado otorgando becas desde varios Ministerios y direcciones generales”, precisó García Fermín.

Explicó que para el otorgamiento de becas nacionales de este año se abrió una convocatoria del 31 de enero al 22 de febrero, y en ese período se registraron digitalmente 80, 647 solicitantes, de los cuales 64.5 % son de mujeres y el 35.5 % de hombres, “relación en la que se verifica una vigorosa presencia de la mujer dominicana”.

1660158304 180 Entregan 10 mil becas nacionales e internacionales
De dónde vienen

García Fermín indicó que los interesados en obtener becas nacionales proceden de 42 Instituciones de Educación Superior del país que ofertaron 563 programas de estudios en recintos localizados en casi todo el territorio nacional.

“Para el otorgamiento de becas internacionales, hemos contado con la participación de 65 instituciones de educación superior de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Honduras, Italia, México, Reino Unido y Suiza”, subrayó.

“Se trata de universidades con las cuales nuestro Ministerio tiene convenios y en tal virtud, nos presentaron una oferta de 586 programas académicos en consonancias con las necesidades del país y con la normativa establecida por el mencionado decreto”, aseguró García Fermín.

A la actividad también asistieron José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; la encargada de Becas Nacionales, Lanny Portorral; la encargada Becas Internacionales Roselia Pérez y el director General de OGTIC, Pedro Quezada y la Vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rosalía Sosa.

Más popular