Epidemióloga recomienda a dominicanos no normalizar síntomas asociados a coronavirus y no automedicarse

Intentar prevenir los efector relacionados al conavirus automedicándose contra la fiebre, gripe, tos, dolor muscular o congestión es contraindicado ya que podría desarrollar la resistencia del virus a los antigripales.

Así lo advierte la doctora Emilce Jacqueline Medina al tiempo que advierte que la medicación preventiva o profilaxis debe ser monitoreada por un médico neumólogo.

A pesar de que el virus, que este miércoles había cobrado 17 vidas en China, todavía no ha registrado casos en territorio dominicano, las autoridades sanitarias y aeroportuarias se preparan para adoptar medidas preventivas que permitan detectar a tiempo a personas que entren al país desde ciudades donde ya ha sido contraído.

Entre las recomendaciones que hace a la población resalta lavarse las manos, no automedicarse, estornudar adecuadamente siempre cubriéndose las fosas nasales y bocas al hacerlo. Adicionalmente, a los pacientes en tratamiento de quimioterapia recomienda usar mascarillas. Y, en general, seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

Agrega que en niños, embarazadas y adultos mayores, estar vacunados contra la gripe estacional evita la coinfección de un virus gripal de origen animal.

A las autoridades de salud, Medina recomienda organizar jornadas de capacitación a los médicos del país, para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato. Esto permitiría detectar los síntomas a tiempo y así evitar complicaciones y muerte en caso de que el coronavirus entrara a territorio nacional.

Ve prudente también que se formalice una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana  de Neumología. Adicionalmente, propone asesoría y apoyo técnico de la representación de  OPS/OMS en República Dominicana

Al declarar la alerta epidemiológica sobre el conavirus, la  Organización Mundial de la Salud recomendó que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones y estar capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.

Más popular