26.1 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 16, 2021

Epidemiólogo: “Han vinculado un problema de salud a la política y eso es mortal”

Aunque el uso de las mascarillas es una medida de control de primera línea para reducir los contagios de coronavirus, el médico salubrista y epidemiólogo Carlos Féliz Cuello consideró este martes que esta medida debe ser asumida de manera voluntaria y consciente por parte de la población y no por decreto como ha sugerido el Ministerio de Salud Pública.

El galeno dijo que cuando se recurre a la fuerza para la asunción y aplicación de una medida de esta naturaleza es porque se reconoce un fracaso en la política de educación y la gente no ha comprendido la importancia de su uso.

No obstante, para Féliz Cuello las causas de la expansión del virus por casi cuatro meses en territorio dominicano sin nisiquiera haber llegado al pico de contagios, van más allá del uso o no de los tapabocas, sino más bien en la falta de una política estratégica de control epidemiológico desde el nivel central y en el manejo político con que tanto, el Gobierno como la oposición han asumido la pandemia.

“La prioridad del país en estos momentos es que se den las elecciones del día 5 de julio y eso lo han decidido las autoridades y la oposición. Entonces, un problema de salud lo han vinculado a un problema político y eso es mortal. Las consecuencias de eso son mortales”, subrayó.

El especialista vaticina que después de las elecciones habrá un desbordamiento de los hospitales, cuyo personal de salud, dice podría estar contaminado en más de las dos terceras partes.

“Estamos en una etapa delicada porque hay un nivel de irresponsabilidad de parte de la oposición y de parte del Gobierno, porque lo que hay es una disputa. El predominio aquí no es de salud pública, el predominio aquí es de la política. Si se fuera responsable aquí se dijera: mira, hasta esta altura de juego no hemos resuelto el problema, vamos a reevaluar la situación para ver cómo nosotros de manera conjunta, asumimos una posición de salud pública para resolver el problema”.

Inconsistencia de pruebas

Para el especialista, en el país se ha aplicado una estrategia de manejo equivocada que se expresa en la irregularidad e incapacidad del Gobierno para aplicar tanto las pruebas PCR como rápidas para su detección, y cuya realización ha estado a merced de donaciones.

“Un día usted aplica 100, un día 200, otro día 500, otro día mil, eso en medicina no da resultados positivos porque con eso usted nunca logra saber qué es lo que está sucediendo, dónde está sucediendo ese problema y qué hay que hacer para detenerlo.

Por eso el Gobierno da palos a ciegas”.

Sostuvo que esta inconsistencia ha hecho que el operativo realizado en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, hace alrededor de un mes, por las autoridades haya tenido resultados insignificantes y continúe en alza el número de contagios.

18 provincias con expansión activa del virus

Sin embargo, aclaró que existen 18 provincias donde hay una expansión activa del virus por encima de  estas, encabezada por Barahona, con una incidencia de 70%, seguida por Azua con alrededor de un 66%, Espaillat, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, entre otras.

En ese sentido, dijo que la falta de visión estratégica también se expresa en las contradicciones entre los miembros de la comisión de alto nivel encargada por el Ejecutivo para el manejo de la pandemia, la que según dijo, no ha dado pie con bola y hace tres días dijo que el país estaba en una etapa de meseta, mientras el ministro de Salud habla de que estamos en un pico de la pandemia.

Dijo que el hecho de que una parte de la población haya asumido la postura de la oposición, que ha expresado públicamente  su rechazo a la extensión del periodo de emergencia ha influido en la inobservancia de ciertas medidas preventivas como el uso de las mascarillas y sostuvo que independientemente de que la máxima autoridad sanitaria como el ministro de Salud Pública haya cometido el error de aparecer públicamente sin mascarilla con un grupo de personas, no es una justificación para que la población no asuma una medida de esta naturaleza.

 Un error abrir la economía

Para el epidemiólogo ha sido un error reabrir la economía en los momentos actuales, “porque usted da un segundo paso cuando el primero lo tiene controlado y el segundo es para disminuir el problema y resolverlo”, dijo, tras afirmar que en muchos países ha habido rebrotes y han tenido que volver a las medidas primarias al reconocer que no tienen la situación controlada.

En ese sentido, dijo que el paso a la tercera fase, prevista para mañana, es un error y si se hace es porque el Gobierno no quiere perder votos.

“Lo primero en una pandemia es evitar que entre y sí entró, que no se expanda y romper la cadena de transmisión. Si usted no logra eso usted verá que esa pandemia estará disparada y se seguirá diseminando, entonces usted no puede en un caso como este, donde la transmisión se da a través del contacto directo con personas permitir aglomeraciones, actividades masivas…hay un relajo de la población, que no cumple con las medidas.

Finalmente, para Féliz Cuello, las recomendaciones de la Comisión han sido fallidas y no han hecho más que mantener la situación actual, sin haber podido aplanar la curva.

Afirmó que todos los países que asumieron una política adecuada han logrado controlar su situación , contrario a la República Dominicana donde aparentemente el virus prevalecerá hasta que haya una vacuna o tratamiento. “Como vamos, como ha sido la asesoría de esa comisión famosa no sabemos cuando ese virus se va a eliminar como problema de salud del país”.

- Publicidad -

Más popular