“Es necesario que tengamos una política clara en la frontera”

Es necesario que tengamos una politica clara en la frontera
Dionis Sánchez, senador de Pedernales.
El legislador dice que la ley de incentivos a las provincias fronterizas es parte de esa política

El senador Dionis Sánchez entiende que la Ley 28-01 es un derecho constitucional que tienen las provincias fronterizas del país porque se sustenta en los artículos 10 y 221 de la Carta Magna como una forma de incentivar la inversión en esos pueblos empobrecidos.

Sánchez se lamentó por la existencia de un sector empresarial que ignora la ley y no está de acuerdo con el incentivo a las fronteras ni en invertir en esas demarcaciones.

“La Constitución mandaba hacer esa ley, porque habla de ese incentivo y lo trata el artículo 10 de la Constitución y lo trata el artículo 221 también de la Constitución de la República. Entonces, hay un sector que no ha entendido esa realidad y no está de acuerdo con que se incentive, pero tampoco están de acuerdo en ir y meterse allá, a las provincias fronterizas, porque no es fácil”, expuso el congresista en una exclusiva para elCaribe.

El senador de Fuerza del Pueblo dice que ley, en sus 20 años de promulgada, no pudo desarrollarse debido al marco jurídico porque los industriales tradicionales del país sometieron recursos de oposición en varias ocasiones que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Constitucional.

Denunció que esos empresarios pretenden boicotear la ley en el Congreso Nacional a través de legisladores. “Lo intentaron en el Senado de la República y no pudieron, entonces se fueron a la Cámara de Diputados”.

Manifestó que su intención en que se apruebe la renovación de la Ley 28-01, es para que se frene la migración de los pueblos fronterizos en torno a las grandes ciudades a crear cordones de miserias, y advirtió que esos espacios dejados por los dominicanos son ocupados por nacionales haitianos. “Donde sale un dominicano entran cinco y seis haitianos”.

¿Por qué no se ha aprobado el proyecto de Ley 28-01?
Nosotros mandamos un proyecto sencillo, nos pusimos de acuerdo para hacer un proyecto sencillo (porque la ley perime). En búsqueda de que nos pongamos de acuerdo mandamos una iniciativa sencilla que solamente tenía la prórroga del tiempo a 30 años y el Consejo.

Ellos modificaron el Consejo, integraron una serie de instituciones del Estado, que no deben estar ahí, y limitaron la participación de los fronterizos, en lugar de como fue de aquí (en Senado), que aprobamos siete miembros, uno por cada provincia fronteriza; ellos aprobaron cinco por las provincias fronterizas y aprobaron como siete instituciones del Estado, inclusive, algunas que tienen duplicidad(…), por lo tanto, nosotros entendemos que hay que modificar la propuesta del Consejo que ellos plantearon.

De los artículos que modificó la Cámara de Diputados, ¿ninguno beneficia a la frontera?
No, no, no, no! No es que no benefician, es que hay artículos que desaparecen la ley.

Antonio Marte dijo que a esos diputados que votaron los invitaron a beber café, ¿qué opinión le merece?
Lo que pasa es que hubo una representante de la empresa tradicional del sector industrial que me planteó a mí, en medio del estudio de la comisión, aquí en el Senado, que ella quería que la acompañara a desayunar o a tomarme un café con ella para que negociáramos, y yo le contesté que yo desayuno en mi casa y no tomo café, que lo que habríamos de dialogar, lo habláramos ahí.

David Sosa y Antonio Marte explicaron que se harán manifestaciones a partir del primero de febrero si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha, ¿está de acuerdo?
Claro. Yo creo que ya hay una manifestación de los pueblos fronterizos, ustedes vieron, y nosotros dijimos ahí ´que bueno que han despertado las provincias fronterizas´, porque yo que tengo 20 años luchando con este tema y nunca he visto este respaldo de los pueblos fronterizos.

Los pueblos tienen que estar empoderados, los pueblos tienen que demostrar que realmente están presente, sienten y padecen y quieren las cosas que les hacen faltan y están dispuestos a luchar por ellas (…), el pueblo es el soberano en una ley que realmente le convenga para la inversión fronteriza.

¿Cuál sería la solución para el impase que hay?
Que diputados y senadores nos pongamos de acuerdo, que hagamos un proyecto que satisfaga las demandas y que podamos aprobarlo en ambas cámaras.

¿Cuántas empresas hay en Pedernales amparadas en la Ley 28-01?
En Pedernales actualmente no hay. Fíjese que yo soy uno de los más luchadores por el tema y en Pedernales no hay empresa, pero nosotros aspiramos a que con un marco jurídico estable realmente podamos invitar a que empresarios se instalen en Pedernales para que puedan crear los empleos que nosotros estamos demandando.

¿Cuál es el antes y el luego de las provincias fronterizas resultado de la Ley 28-01?
Bueno, hay logros… ahora mismo hay alrededor de 16 mil empleados, que esos 16 mil empleados tú los multiplicas por tres o cuatro más y tú tienes 40 mil y pico que se puede decir que se benefician de esa ley, pero además no han sido más porque el sector industrial tradicional del país no dejó que la ley se desarrollara, porque permanentemente estaba sometiendo recurso de inconstitucionalidad y eso no le daba garantía jurídica a los inversionistas. Por eso nosotros entendemos que una vez salvada esta situación y con 30 años de prórroga entonces ya los inversionistas tendrán las garantías para poderse instalar en las provincias fronterizas.

¿Cuál sería el futuro de las 81 empresas bajo la Ley 28-01 de no llegar a un acuerdo?
Salir de los pueblos fronterizos, porque es que solamente con un incentivo tú puedes mantenerte en las provincias fronterizas. Es más, a los habitantes de las provincias fronterizas debiéramos pagarles por mantenerse ahí para que puedan proteger la nacionalidad..

¿Cuáles son los retos y desafíos que tiene la provincia?
El mayor reto de nosotros como pueblo fronterizo es que nuestros habitantes puedan encontrar donde vivir y donde estudiar, cómo comer, dónde ganarse el sustento de su familia para que no tengan que salir a aventurarse, para que no tengan que venir a vivir a los bordes de los ríos, de las cañadas, de los diferentes pueblos desarrollados del país..

Llamado a Luis Abinader.
Al presidente Abinader y al PRM, le hemos hecho un llamado públicamente, como fuerza mayoritaria que son, que controlan la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado… que es necesario que tengamos una política clara con relación a la frontera, que la frontera es estratégica, que no puede seguir quedando despoblada; que ese es un tema que como nación tenemos que abordarlo y el incentivo a las provincias fronterizas es parte de ese tema. Por lo tanto, hacemos un llamado para que el Presidente asuma la responsabilidad con esa ley.

Propuesta
A los habitantes de las provincias fronterizas debiéramos pagarles por mantenerse ahí para que puedan proteger la nacionalidad”.

Esperanza
Una vez salvada esta situación y con 30 años de prórroga, entonces ya los inversionistas tendrán las garantías para poderse instalar”.

Más popular