Escuelas de Pedro Brand se activan con asistencia

Escuelas de Pedro Brand se activan con asistencia
Niños del nivel de primaria mientras reciben clases en la escuela Eduardo Brito, en el municipio Pedro Brand. Johnny Rotestán

Educación. A una semana del inicio de las clases semipresenciales del nivel primario, las escuelas del municipio de Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo, comienzan a tener vida en lo que respecta a la asistencia de estudiantes que acuden a los recintos educativos con el consentimiento de los padres o tutores que han firmado la carta compromiso.

Las realidades de cada una de los centros son distintas. En algunos asisten la mitad o cerca de la mitad de los estudiantes que cuentan con el consentimiento de los tutores desde que se inició el pasado 6 de marzo esta modalidad, mientras que otras, apenas comenzaron esta misma semana, y por consiguiente, la asistencia continúa tímida.

En la escuela primaria Lope de Vega, ubicada en La Guáyiga, a la altura del kilómetro 18 de la autopista Duarte, cuyo plantel tiene una matrícula general de 916 estudiantes, en esta semana han asistido 264 alumnos; 141 el lunes y 123 el martes, de un total de 168 cartas firmadas por los padres de los niños.

“Hasta ahora la escuela Lope de Vega ha estado trabajando con la cantidad de padres que han firmado su carta compromiso semipresencial. Ustedes saben que como se dividieron por ciclos, tenemos una cantidad en el segundo ciclo que están firmadas, pero los estudiantes no están asistiendo porque a ellos todavía no les corresponde entrar, sino a partir del 19”, Gabriela Pascual, directora de la escuela primaria Lope de Vega.

En los kilómetros 22, 24 y 28

La escuela primaria Josefa Colón, situada en el kilómetro 22, tiene una historia diferente, puesto que en ese centro la docencia gradual arrancó esta misma semana, debido a que no tenían todas las aulas acondicionadas o habilitadas para esta nueva etapa del año escolar.

“Este lunes inició el primer ciclo de inicial a tercer grado. Todavía los padres van firmando las cartas porque usted sabe que tienen que pedir permiso para venir al centro o mandar al tutor. Hasta ahora tenemos como un 25 % de la población total de los que han firmado, pero como es el primer ciclo, ya en la próxima semana es que se va a integrar el segundo, que es de cuarto a sexto grado”, expresó Santa Berroa, coordinadora pedagógica del centro.

Berroa explicó que el primer día, es decir el lunes 12 de abril, la escuela recibió a 20 niños en la tanda de la mañana y en la tarde 8. “Porque como decía, solo está tercero y segundo en la mañana y primero está en la tarde y así es que nos estamos dividiendo. Hasta ahora los niños se sienten felices, podemos ver algunos que están aquí”, dijo.

Mientras que, por otro lado, en la escuela Eduardo Brito, en el kilómetro 24, de 95 estudiantes que cuentan con la carta compromiso, en la tanda matutina asistieron ayer 45 niños.

“Recuerda que no vienen todos del primer ciclo. Viene un grupo hoy y otro grupo viene mañana. Hasta ahora todo está normal, con muchas restricciones, pero ellos, al no acontecer merienda, se van a las diez y media y al paso se van adaptando poco a poco”, contó a reporteros de elCaribe, Yanira Tejeda, coordinadora docente del primer ciclo de esa escuela.

La directora del Centro Educativo Gregorio Santos en el kilómetro 28, Ramona Esperanza, manifestó que desde que se comenzaron las clases graduales los estudiantes, los profesores y los padres están felices. “Esperamos que el lunes, continúen integrándose más porque todos los días están viniendo padres a firmar cartas con más entusiasmo”, indicó la maestra, al tiempo que señaló que actualmente hay 350 aprobaciones de padres y que de esos niños asisten 60 diariamente.

Sobre el reinicio de las clases en las aulas

El pasado 6 de abril, el Gobierno reinició la docencia del nivel básico semipresencial, gradual, voluntaria y bajo el consentimiento de los padres, aunque desde ese día hubo una baja asistencia de los alumnos. Las clases comenzaron en los 48 municipios del país que tienen una tasa de positividad de la covid-19 en menos del 5 %. Son casi 2,000 los centros educativos que han abierto sus puertas para recibir a los niños de primaria, luego de que estos estuvieran recibiendo desde sus hogares docencia de manera virtual. La docencia se imparte por grupos. Uno asiste de 8:00 a 10:00 de la mañana y el segundo, de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. En tanto que las clases vespertinas son de 2:00 a 3:30, y de 4:00 a 5:30 de la tarde. El tiempo de permanencia en las aulas es de entre dos y cuatro horas, dependiendo del contexto del centro educativo y complementan su horario con la educación a distancia por televisión, radio e internet. Los casi 2,000 centros educativos tienen una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 docentes. El pasado martes, el Estado recibió más de medio millón de tabletas que serán entregadas a los estudiantes de primaria que se sumarán a más de 100 mil que ya fueron distribuidas.

Más popular