29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 23, 2021

Escuelas no abrirán hoy en GSD y SC; colegios sí

Autoridades de escuela Víctor Garrido se oponen a abrir las aulas. Katsuki Nakahara
El Ministerio de Educación desautorizó la apertura de escuelas en esos territorios por positividad

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció ayer que las escuelas abrirán hoy en todo el país menos en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, debido al incremento de la positividad de coronavirus en esos territorios.

En cambio, los colegios sí podrán hacerlo en esas demarcaciones, ya que cuentan con una población estudiantil pequeña y se les permitirá la apertura de esos planteles siempre que cumplan con el protocolo exigido.

A través de un comunicado, la institución informó que se excluyen esas zonas, ya que son de gran movimiento, factor que sería “sumamente peligroso” con el aumento en esos recintos de la circulación con los padres, madres y tutores, así como estudiantes, docentes, personal administrativo y venduteros, por lo que se modificaron las opiniones sobre la semipresencialidad.
Roberto Furcal, ministro de Educación, dijo en la misiva que los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni segunda fase del retorno gradual iniciado el pasado seis de abril quedan convocados a iniciar la docencia semipresencial de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia.

“Esta decisión, como las anteriores y las que debamos asumir en el futuro en el contexto de la pandemia, se basa en los datos, informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud, que es el ente coordinador, responsable de la gestión del covid-19. Como ya saben, tanto el Gabinete de Salud como el Ministerio de Salud han recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional”, destacó Fulcar.

Se recuerda que la convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico-profesional y artes.

Modalidad a distancia sin variación

El funcionario resaltó que la apertura es voluntaria, mientras que la modalidad de educación a distancia no ha variado “ni lo hará durante este año escolar”, por lo que los padres que no quieran enviar a sus hijos a las aulas tienen la opción de continuar sus estudios como lo hacen a través de la radio, la televisión, el cuadernillo o la internet.

Además, comentó que seguirá gradual, lo que permitirá a los directores y a los maestros turnar por grupos de asistencia si tuviesen una matrícula elevada.

Escuelas del GSD entre la apertura forzada y los arreglos pendientes

Las escuelas del Gran Santo Domingo están entre la apertura casi forzada, el pendiente de arreglos de infraestructura, mantenimiento y reconstrucción, que ponen en juego la semipresencialidad.

Durante un recorrido por centros educativos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Este y Norte, se observó que la mayoría de las edificaciones están deterioradas, así como en procesos de reconstrucción.

Al hablar con las autoridades de esos centros, indicaron que tras los distritos educativos hacer un levantamiento en los planteles llegaron a la conclusión de que no aplicaron para abrir hoy sus puertas a los estudiantes, ya que no contaron con las condiciones adecuadas de infraestructura y de bioseguridad.

Tal fue el caso de la escuela primaria Socorro Sánchez, en Villa Duarte, en la que aún se realizan trabajos de reparación en sus baños y escaleras.

Domingo Henríquez Arias, director del referido centro, explicó que el recinto no está preparado para recibir a los 852 estudiantes inscritos porque no cumple con las condiciones básicas.

Así también se encuentra la escuela Parroquial Santiago Apóstol, situada en el sector capitalino Cristo Rey.

Se constató que de 29 aulas solo 10 están en situaciones apropiadas.

Los demás salones están cundidos de filtraciones que en la mayoría de los casos llegaron a dañar los circuitos de los abanicos de techo y de las lámparas.

Colegios dicen fue la mejor decisión

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez, declaró a ayer elCaribe que la decisión del Ministerio de Educación sobre permitir abrir a los centros privados fue la mejor decisión.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que vivimos en una sociedad que, lamentablemente el tema de que unos no puedan no quiere decir que otros que pueden puedan tener el derecho a tener la mejor educación (…) eso es un tema que hay que trabajar en conjunto”, subrayó Peláez.

Positividad
En la escuela Víctor Garrido anunciaron ayer que no abrirán las aulas hasta que la positividad del virus baje a menos de 5%.

Se preparan
En el centro educativo Renovación en Herrera, estuvieron adornando los murales para el regreso de los pequeños.

- Publicidad -

Más popular