Espaillat introduce proyecto ley policías EE.UU rindan cuentas por violar derechos y libertades

Espaillat introduce proyecto ley policias EE.UU rindan cuentas por violar

NUEVA YORK.- El congresista (NY-13) en esta ciudad, Adriano Espaillat, introdujo un proyecto de Ley ante la Cámara de Representantes para hacer rendir cuentas a los agentes del orden en todo el país por violaciones a los derechos y libertades garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

«Estoy introduciendo la “Ley de Prevención y Rendición de Cuentas por Denegación de Derechos” para hacer que los agentes rindan cuentas en la corte por los abusos cometidos con apariencia de legalidad, y crear un nuevo estatuto que reduciría los obstáculos de la privación intencional de derechos a la privación imprudente de derechos, permitiendo a los fiscales hacer rendir cuentas», dijo el legislador.

“La impunidad legal para los agentes de la ley que privan a los ciudadanos estadounidenses de sus derechos impacta a los estadounidenses de todos los orígenes, pero tiene un costo especialmente alto para los afroamericanos, que representan el 13 % de la población nacional total, pero que son asesinados por la policía más que el doble de la tasa de los estadounidenses blancos”, dijo Espaillat.

Expresó que los asesinatos policiales de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky; Dreasjon ‘Sean’ Reed en Indianápolis, Indiana, y Tony McDade en Tallahassee, Florida, son solo los casos públicos más recientes de un sistema profundamente arraigado del uso excesivo de la fuerza y discriminación por parte de los agentes de la ley y la incapacidad del sistema de justicia para hacerlos rendir cuentas.

«Sin duda, estas personas aún deberían estar vivas. Este momento que presenciamos después del asesinato de Floyd debe marcar la diferencia y nuestros esfuerzos para lograr el cambio», precisó el congresista de origen dominicano.

«Pido a mis colegas del Congreso que se unan a mí en este esfuerzo, ya que cada uno de nosotros tiene el deber y responsabilidad de tomar medidas significativas para hacer rendir cuentas a los agentes de policía por los abusos de poder y ayudar a sanar las heridas infligidas en las comunidades de nuestra nación durante generaciones».

Más popular