España alcanza los 500 muertos y desvela un masivo plan económico

España alcanzó este martes la barrera de los 11.000 contagiados y casi 500 fallecidos por el coronavirus, mientras que la cuarentena nacional parece comenzar a hacer efecto y el Gobierno anunció un ambicioso plan de 200.000 millones de euros para sostener la economía durante la pandemia.

Los casos de contagio contabilizados alcanzaron los 11.170 (un 17,7 % más que ayer), con 491 fallecidos (un 59 %), más, aunque los pacientes dados de alta se doblaron hasta los 1.028.

“El incremento diario da la sensación de que se ralentiza un poquito”, explicó en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Sanidad para la epidemia, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La tasa de letalidad es del 4 % de los casos, una cifra relativamente alta respecto a otros países, debido a que en regiones como en Madrid el virus afectó especialmente a ancianos.

200.000 MILLONES PARA SOSTENER LA ECONOMÍA

Ante las fuertes consecuencias económicas de los cierres de empresas obligados por la cuarentena, el Gobierno aprobó hoy un plan que movilizará hasta 200.000 millones de euros, un 20 % del PIB nacional, para mantener a flote la economía.

Se trata de la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, afirmó el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en conferencia de prensa.

De esa cantidad, 117.000 millones serán públicos y el resto privados.

La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de empresas con problemas de liquidez para evitar que cierren.

Además, autónomos y empresarios tendrán ayudas específicas, se facilitará para el cobro del subsidio de desempleo a los trabajadores afectados, que también podrán beneficiarse de moratorias en el pago de hipotecas a fin de no perder sus viviendas.

Los cierres impuestos para evitar contagios y por la cuarentena han supuesto en los últimos días el parón de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, cadenas hoteleras e incluso grandes compañías, como las principales fábricas de automóviles del país (el octavo fabricante mundial de vehículos).

HASTA UN MILLÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS

Cada día se suceden nuevos anuncios de cierres temporales de fábricas o empresas de servicios, y el sindicato CCOO advirtió de que más de un millón de trabajadores podrían perder su empleo de forma temporal.

El objetivo del plan gubernamental es evitar en la medida de lo posible una oleada de cierres y despidos drásticos que arrastren la economía a una espiral negativa. El Ejecutivo envía un “contundente” mensaje al mercado, afirmó Sánchez, quien subrayó el compromiso con los colectivos más vulnerables.

PRIMER DÍA DE CIERRE DE FRONTERAS TERRESTRES

Mientras tanto, España vive hoy su tercer día de cuarentena y el primero con el cierre de las fronteras terrestres con Francia (norte) y Portugal (oeste), lo que redujo considerablemente el tráfico.

Solo pueden pasar camiones con suministros y escasos autos particulares, únicamente los de las personas que tengan que moverse por causa mayor justificada, por motivos laborales o de residencia.

Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, registraron este martes una drástica reducción del tráfico de personas, tanto por carretera como a través del metro y el ferrocarril de cercanías, en cumplimiento de la orden del Gobierno de restringir el movimiento de personas.

Además de agentes de todos los cuerpos policiales nacionales, regionales y locales, efectivos militares se siguen desplegando por el conjunto del país para ayudar a aplicar la cuarentena a nivel nacional.

Un total de 1.820 soldados patrullaban esta mañana en 28 ciudades del país, y hoy se fueron incorporando al operativo nuevas unidades del Ejército y la Infantería de Marina, explicó en la misma rueda de prensa el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Más popular