España, con 95.000 contagios, amplía su capacidad hospitalaria a toda prisa

El avance del coronavirus en España, donde se rozan los 95.000 casos, ha obligado a ampliar urgentemente la capacidad hospitalaria en más de un 20 % por medio de instalaciones de campaña, almacenes, recintos deportivos y feriales para evitar el colapso sanitario.

El Ministerio Sanidad español confirmó este martes 9.222 contagiados más, con una subida del 10,8 %, y el número de muertes alcanzó un nuevo máximo diario de 848, hasta 8.189.

Sin embargo, a pesar de un incremento “ligero” en comparación con datos anteriores, las autoridades sanitarias creen que se mantiene la tendencia a contener la propagación del coronavirus.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI), con más 5.600 enfermos graves (376 más en un día), están al límite de capacidad en varias regiones españolas.

Por ello, dentro de los propios hospitales o en otros edificios, las autoridades regionales se afanan en disponer de unas 23.000 camas de emergencia en la red asistencial pública, unas ya listas y otras próximamente.

Supone un incremento del 21,5 % respecto de las 107.000 camas registradas en 2018 en el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio español de Sanidad.

PRUDENCIA CON LOS DATOS

La portavoz del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, justificó hoy un aumento leve de contagios totales en las regiones de Madrid y Cataluña, las más afectadas por la pandemia, debido a casos del fin de semana que se reportaron este lunes.

Madrid, donde funciona desde hoy un segundo gran depósito de cadáveres, encabeza las defunciones con 3.603, aunque crecen a un ritmo menor que días anteriores.

En esta región pueden llegar a habilitarse hasta 11.300 nuevas camas. El hospital de emergencia de los pabellones feriales de Ifema tiene disponibles 1.400 y podría llegar hasta 5.500.

Sierra pidió “prudencia” en la valoración de los datos e instó a ver la evolución en los próximos días, tras recordar que el 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia, pues el aumento medio de infectados ha pasado del 20 al 12 %. En España se realizan cerca de 20.000 test diarios, informó.

Los curados aumentaron hasta 19.259, entre ellos una anciana de 101 años que recibió hoy el alta hospitalaria en Huesca (noreste).

“Ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas” sin antes haber valorado las ya tomadas, que tienen paulatinamene “el efecto deseado”, comentó el doctor Fernando Simón en videoconferencia desde su casa.

Simón era el portavoz ministerial hasta ayer, cuando dio positivo por coronavirus.

ANCIANOS, GRUPO DE ALTÍSIMO RIESGO

La letalidad del coronavirus en España tiene mayor incidencia en las personas de más edad, sobre todo si ya tenían ciertas dolencias. Bastantes murieron sin atención suficiente en las residencias donde vivían.

Según datos oficiales, el 85 % de los fallecidos tenían más de 70 años y 6 de cada 10 superaban los 80 años.

Varias organizaciones de mayores y de la discapacidad exigieron hoy que estas personas no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos de cuidados intensivos.

Los profesionales sanitarios, por su parte, representan el 27 % de los enfermos, según un informe basado en los positivos notificados al Centro Nacional de Epidemiología hasta el mediodía del lunes (46.921 casos).

Éstos lo atribuyen a la falta de equipos de protección personal, una queja también manifestada por sindicatos policiales.

Organizaciones sanitarias denunciaron ante la Justicia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a España ante la Unión Europea por ello.

ECONOMIA PARALIZADA

Desde el lunes, las actividades no esenciales están paralizadas en España por orden del Gobierno, hasta el 9 de abril, para que más trabajadores permanezcan en los domicilios en régimen de permiso retribuido recuperable.

El objetivo es limitar aún más el movimiento de población para frenar los contagios y el colapso sanitario durante el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril provisionalmente en España.

El tránsito de vehículos en los accesos a las grandes ciudades españolas descendió este lunes un 73 % respecto a un día equivalente de febrero, informó la Dirección General de Tráfico.

En esta situación, el Ejecutivo, que preside el socialista Pedro Sánchez, aprobó hoy más medidas para paliar los graves perjuicios sociales y económicos.

Por ejemplo, los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos durante el estado de alarma o se impiden los desahucios por impago del alquiler durante seis meses.

Pero las críticas de la oposición arrecian. A los reproches del conservador Partido Popular siguieron hoy los del líder de Vox (extrema derecha), Santiago Abascal, que reclamó la dimisión de Sánchez y la constitución de un “Gobierno de emergencia nacional”.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo de coalición, el izquierdista Pablo Iglesias, pidió disculpas por la premura de algunas medidas y los errores que se hayan podido cometer, y tendió la mano a la oposición “con toda la humildad”.

Más popular