España pide a los ciudadanos extranjeros que limiten los viajes

Espana pide a los ciudadanos extranjeros que limiten los viajes

Madrid, 18 mar (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió este jueves a los ciudadanos de otros países que limiten los viajes y sean «prudentes y responsables», y recordó que todos los gobiernos de Europa han recomendado no moverse salvo en casos de verdadera necesidad.

España ha impuesto restricciones a la movilidad para las próximas semanas a fin de evitar un nuevo incremento en los contagios por coronavirus. Estas medidas solo afectan a nivel interno ya que permiten que los turistas europeos puedan viajar a territorio español.

A pesar de que las regiones españolas estén cerradas, sí se puede llegar desde el exterior en avión, aunque con requisitos como una prueba PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas.

Las islas mediterráneas de Baleares esperan el retorno de turistas, en especial de Alemania, para lo que están reforzando los controles, como la toma de temperatura con cámaras termográficas y el examen visual.

Alemania ha sacado a regiones españolas como Baleares de las zonas de riesgo, lo que ha provocado un aluvión de reservas de vuelos a estas islas, un destino preferido por los alemanes, aunque Berlín insiste en la recomendación de evitar viajes que no sean imprescindibles.

El incremento de reservas desde Alemania se nota también en las islas atlánticas de Canarias, aunque en menor medida.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo de Reino Unido, pero los vuelos desde las islas británicas están mucho más restringidos ante el incremento de la cepa de covid-19 detectada en este país.

González Laya subrayó que «estamos en un momento de equilibrio frágil» y que la evolución de la pandemia en España y el grado de cumplimiento de las restricciones marcará la diferencia en los próximos meses, de cara a la temporada de verano.

Las autoridades sanitarias españolas alertaron ayer de la posibilidad de un nuevo rebrote de la covid-19, que ya sufren países vecinos como Francia e Italia, luego de varias semanas con los indicadores apuntando a un control de la enfermedad.

Desde que comenzó la pandemia han muerto en España 72.793 personas y el total de los contagios es de 3.206.116. EFE

Más popular