España rescata a Air Europa pero falta el placet de Brucelas

El Gobierno español acordó dar luz verde al rescate de Air Europa por un total de 475 millones de euros, según anunció la ministra María Jesús Montero en la rueda posterior al consejo de ministros. Una vez aprobado el trámite solo falta que la Comisión Europea autorice la operación.

Espana rescata a Air Europa pero falta el placet de

Montero detalló que la ayuda se canalizará a través de dos préstamos (uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones) y Air Europa dispondrá de seis años para devolverlos

“El fondosólo tiene como objetivo ofrecer apoyo temporal a compañías no financieras que estén dañadas por la pandemia”, recordó.

En el caso de Air Europa, “el impacto de la pandemia es debido a la reducción del trafico aéreo por lamenor movilidad y menor llegada de turistas”, dijo Montero, quien  subrayó que la actividad disminuyó en términos de vuelos de abril a julio un 95%.

La ministra portavoz, además, resaltó que la aerolínea es la segunda española con más vuelos internacionales ya que tiene operaciones con 130 aeropuertos de 60 países. “Esto pone de manifiesto la dimensión del peso de la compañía”.

El Gobierno justifica así por qué da la ayuda a la aerolínea, por lo que Montero comentó también que es “un operador importante del hub de Madrid-Barajas” y ha ensalzado su contribución a la conectividad con Canarias, Baleares y Latinoamérica.

Y es que, Air Europa supone el 18% de la cifra global de ingresos del conjunto de las compañías aéreas en España.

Se trata de la primera compañía española en recibir una ayuda estatal. Francia, Alemania u Holanda ya inyectaron ayudas millonarias hace meses a sus aerolíneas bandera, operaciones que fueron aprobadas por la Comisión Europea.

Más popular