“Esta ciudad está enferma”, dice Julián Roa sobre efectos del ruido

Agregó que la situación del ruido en el Distrito Nacional afecta el sistema sanitario

El municipalista y exregidor Julián Roa, manifestó hoy que el Distrito Nacional es una “ciudad enferma”, esto a propósito de la medida adoptada por el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez que prohíbe el ruido entre las diez de la noche y diez de la mañana del día siguiente.

Roa señaló que siendo regidor del Distrito Nacional realizó un levantamiento en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente con el cual pudo comprobar los altos niveles de decibeles que se tiene en cada circunscripción de la capital.

Podrías leer: Legisladores rechazan comunicado de la Embajada de Estados Unidos en RD

Julián Roa

“Yo medí ochenta colmados en el Distrito Nacional con un equipo que me prestó medio ambiente y el ayuntamiento con una seguridad con un decibelímetro medimos el nivel de ruido en ochenta colmados del Distrito Nacional y en iglesias protestantes por el nivel de ruido, y te puedo decir algo, esta es una ciudad enferma”, dijo.

El nivel de decibeles presentado por Julián Roa en cada una de las circunscripciones está por encima del promedio que establecen los estándares internacionales.

“El nivel promedio de la circunscripción uno es de noventa decibeles cuando el máximo es de sesenta en hora pico; la circunscripción número dos tiene un nivel de decibeles de ochenta y siete decibeles de promedio y la circunscripción tres tiene un nivel de decibeles promedio de 130 decibeles”, puntualizó el municipalista.

Entrevistado en el programa “Sol de la Mañana”, Julián Roa agregó que la situación del ruido en el Distrito Nacional afecta el sistema sanitario.

Policía Nacional se lleva bocinas por ruido.

“El nivel de ruido no es un problema de molestia, es un tema que afecta el sistema sanitario, el sistema de salud. Es medición que nosotros hicimos al Distrito Nacional la hicimos para elaborar una norma”, expresó.

En ese mismo orden, explicó que la norma derivada de ese levantamiento de los decibeles en el Distrito Nacional dejó como resultado una norma que busca dar en el bolsillo a los dueños de colmados.

“Nosotros planteamos en la norma que hicimos que le den por el bolsillo al dueño del colmado, no es que le lleves la bocina, es que le den en el bolsillo”, aseguró Roa.

Chu
Chu Vásquez

Se recuerda que la medida adoptada por «Chu» Vásquez estaría conducida en la dirección de enfrentar los altos niveles de delincuencia que afectan al Distrito Nacional, así como el resto del país. La medida habría sido consensuada con el liderazgo comunitario de la ciudad capital.

Leer: Temístocles Montás: “Lo del censo es penoso”


Más popular