¿Está en República Dominicana la variante Delta del covid-19?

Variante Delta

Fue la pregunta que el periódico elCaribe le formuló este domingo al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. Su respuesta fue precisa: “Todavía no tenemos los resultados de la CDC de Atlanta”.

El CDC es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades donde República Dominicana envió a realizar estudios que determinarán la presencia de la variante Delta en territorio dominicano.

De qué se trata: La variante Delta es catalogada, hasta el momento, como la mutación más peligrosa del virus del covid-19.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, ha dejado saber que no descarta la posibilidad de que en el país esté circulando la referida variante del covid.

El 30 de junio pasado, el galeno informó que hacían tres semanas habían enviado 80 pruebas de la afección viral al CDC, para detectar nuevas cepas del coronavirus, por lo que esperaban recibir información al respecto en la próxima semana, es decir, la primera semana de julio, pero aún no tienen información.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el pasado mes de mayo, la circulación en el país de cuatro variantes del virus de la Sars Cov 2.

Conforme a la entidad, dos de estas podrían producir un cambio en el comportamiento del padecimiento, por lo que estaban siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospechaba su circulación.

Qué se sabe sobre la variante Delta

La variante Delta del coronavirus se descubrió inicialmente en diciembre pasado en la India, y rápidamente se expandió por el mundo. En junio llegó a ser detectada en muestras de pacientes con COVID-19 de más de 80 países, incluyendo a la región de América Latina.

Está clasificada como “variante de preocupación” y ha obligado a ajustar las medidas de salud pública en varios países.

En casi el 66,4% de los casos con la variante Delta para los que se conoce el estado de vacunación (81.014 casos) en el Reino Unido, las personas infectadas no estaban vacunadas; el 7,7% había recibido una primera dosis durante menos de 21 días, el 16,9% durante más de 21 días y el 8,9% tenía dos dosis, según el reporte de la Agencia.

En el Reino Unido, el 84,6% de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 62,1% está totalmente vacunado. El Gobierno decidió a fines del año pasado diferir la segunda dosis para alcanzar a más personas con la primera dosis.

Por el peligro de la variante Delta, en el país se restringieron vuelos. Hasta ahora, la variante Delta fue detectada solo en personas que habían viajado al extranjero. El último caso, un joven de 26 años que había estado en Estados Unidos, fue informado el 20 de junio por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los contagios no han dejado de aumentar desde abril en el Reino Unido. Según Nadhim Zahawi, el ministro encargado de la vacunación, señaló que si bien los casos aumentan, no crecieron las internaciones por casos graves en los hospitales. Entre las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada 10 personas fue hospitalizada.

Más popular