“Esta gestión de la alcaldía trabajará para rescatar a Pedro Brand”

“Esta gestion de la alcaldia trabajara para rescatar a Pedro
Wilson Paniagua, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el nuevo alcalde de Pedro Brand.
El alcalde Paniagua planea construir una circunvalación que cerque Pedro Brand y sacar el peaje del municipio

El nuevo alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, inició su administración hace dos meses con la planificación de proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos, el asfaltado de calles, medidas contra la COVID-19 y la construcción de varias obras.

Entre sus prioridades está levantar un edificio para las oficinas del Cabildo, que hasta ahora ejecuta sus operaciones en una casa que tenía alquilada el antiguo alcalde, Ramón Pascual Gómez (El Mello), quien duró diez años en el cargo.

“Esta gestión de la Alcaldía trabajará para rescatar Pedro Brand. Desde los primeros días empezamos a elaborar los planos de las oficinas que necesitamos, porque en las condiciones en las que estaba la gestión pasada no podemos seguir. Es una falta de respeto para la población del municipio”, consideró Paniagua.

Explicó que el palacio municipal tendrá 25 oficinas y un espacio para el funcionamiento de la Sala Capitular. “El nuevo edificio también contará con un área para los camiones de los bomberos, como lo demanda un municipio como este. La gestión pasada fue ineficiente en eso y muchas otras cosas”, externó.

El alcalde denunció que cuando asumió el cargo encontró las oficinas de la Alcaldía con “la mayoría de equipos arrumbados y fuera de funcionamiento”. “Como sabemos que se llevará un tiempo construir la nueva edificación, mientras tanto habilitamos todas las oficinas como corresponde para que el trabajo se haga de verdad”, sostuvo.

Otras de las obras que mencionó fueron dos calles marginales. La primera partiría desde la entrada del barrio La Esperanza por la autopista Duarte hasta llegar a la calle Las Mercedes.

La segunda iría desde el puente El Bélico cerca de la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana, atravesaría sectores como Las Mercedes, Mejoramiento Social, El Paraíso, y culminaría en la Circunvalación de Pedro Brand, vía que igualmente tiene en proyecto construir, y que permitiría sacar el peaje del municipio.

Del mismo modo, un nuevo mercado y una funeraria forman parte de sus aspiraciones. Expresa que con la construcción de un espacio comercial donde los comunitarios tengan cerca los productos de primera necesidad y a la par genere empleos favorecería al desarrollo de este municipio de la provincia de Santo Domingo.

La consolidación de una escuela laboral y una extensión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) están entre sus objetivos. Con ambas cosas, afirmó, “estaríamos dando un paso gigante para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de seguir creciendo, de recibir el pan de la enseñanza que los puede sacar de la pobreza y sacar adelante su municipio”.

Paniagua lamentó que aunque hay alrededor de cien empresas en el municipio, que se divide en los distritos municipales de La Cuaba y La Guayiga, “la mayoría de los empleados que las componen no son de aquí. Con Infotep y una escuela laboral, tendremos una población más capacitada para incursionar en esas áreas laborales o en las que deseen”.

El nuevo alcalde de este municipio prometió tres parques, cuyos planos ya están listos y esperan presupuesto, y un matadero. Señaló que “a pesar de los reclamos, la recuperación de los espacios públicos nunca fue una prioridad para la alcaldía pasada. Por nuestra parte, lo prometimos y lo cumpliremos: la gente de Pedro Brand tendrá espacios para recrearse seguros, en buen estado”.

En ese tenor, el puente sobre el Arroyo Lebrón en el barrio Eduardo Brito, así como un relleno sanitario y todas las calles de ese sector están entre sus proyectos. Al igual que una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

COVID-19

Paniagua informó que como asumió en medio de la situación del coronavirus, entre las primeras medidas que tomó hubo algunas dirigidas a frenar el contagio del virus. “Fumigamos por todo el municipio. Nos concentramos en aquellos sectores donde hay más hacinamiento, porque la gente corre mayor riesgo ahí”, explicó.

Subrayó que las comunidades que más han sido beneficiadas por estas jornadas han sido las que rodean al Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora.

Igualmente distribuyó cerca de seis mil guantes e igual número de mascarillas, así como otros insumos médicos.

La Alcaldía también llevó a cabo el Plan de Emergencia de Recogida de Basura, que en tres días dispuso 56 camiones “para limpiar el municipio de los desechos sólidos, con especial énfasis en los decenas de vertederos improvisados”.

Finanzas

El alcalde denunció que supuestamente el pasado incumbente no le ha entregado dos motores, tres yipetas y dos camionetas. Y que dejó una alcaldía “en un desorden absoluto a nivel financiero”.

Señaló que al asumir el cargo encontró “una nómina sobrevaluada con una gestión exagerada meses antes de salir. También obras presupuestadas y con el capital entregado, pero que nunca se ejecutaron”.

Paniagua, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), detalló que trabajará apegado a la transparencia. “La gente confía en uno, por eso votó. Ahora, que tenemos que darles respuestas, loharemos”.

Emprenderá proyectos culturales y deportivos

El alcalde Wilson Paniagua contó que buscará reavivar la cultura y el deporte en Pedro Brand. Puntualizó que ya están planificando la construcción de una escuela de arte y música “que brinde a la población joven del municipio la formación necesaria para convertirse en verdaderos artistas en las áreas que deseen”. Explicó que se planea impartir teatro, canto, música, entre otras disciplinas. Además, contó que en materia deportiva trabajan en los planos de tres plays de béisbol y una cancha. “Con estos dos aportes, pensamos que podemos contribuir con la disminución de la violencia y la delincuencia. El deporte y las artes cambian la vida”, manifestó. Esta semana, Paniagua, junto a otros alcaldes del PRM, firmó un acuerdo con el candidato presidencial de esa organización política, Luis Abinader, llamado “Pacto Verde”, que contempla acciones a favor del medioambiente.

Más popular